domingo, 1 de febrero de 2009

RUTA AL IBON DE CREGÜEÑA

Situación: Benasque, Huesca.
Duración: 3 horas y media de ida.
Desnivel: 1162 metros.
Dificultad: Media
Época recomendada: Finales de primavera, verano, principios de otoño.


Saldremos de la localidad de Benasque, dirección el Hospital de Benasque. A unos 10 km. dejaremos el coche y bajaremos al rió por el Plan de Baños donde encontraremos un camino paralelo al río para llegar en pocos minuto al puente de Cregüeña donde el cartel indicador nos marca el inicio de nuestra ruta.


El camino asciende rápidamente por fuertes rampas por la margen izquierda del barranco de Cregüeña entre pequeños prados llegando a un fresco y umbrío bosque de pinos y abetos, aproximadamente en 1 hora y media saldremos del bosque para llegar a la Plleta de Cregüeña (2.000 mts.), a nuestras espaldas nos saluda el pico Perdiguero (3.221 mts) al final del valle deLliterola.
Recorremos la Plleta dejando el río a nuestra derecha para comenzar de nuevo la subida que asciende a nuestra izquierda entre pinos negros. Tras dos horas y cuarto de fuerte pendiente llegamos al Ibonet de Cregüeña, pequeño ibón escondido entre las rocas a nuestra izquierda. El camino gira hacia la derecha buscando la salida del Ibón de Cregüeña señalado de vez en cuando con hitos de piedra. La vista del Perdiguero, el pico de Llardana o Posets (3.375 mts.) o el Sellám de La Baca (3.096 mts.) es simplemente espectacular. En tres horas desde el inicio llegamos al desagüe del Ibón de Cregüeña (2.630 mts.) , el ibón parece esconderse hacia el fondo y a la izquierda., para poder verlo mejor salimos del cañón en el que nos encontramos por la derecha, trepando los tres metros de roca, para recorrer mas tarde la ladera oeste del lago hasta llegar a un pequeño vivac donde podremos pasar noche.


El ibón de Cregüeña, es el tercer lago de montaña del Pirineo en cuanto a extensión se refiere. Este es un precioso recorrido muy montañero para el que se requiere cierta forma física ya que tanto el desnivel como el tiempo total son elevados, recordar dejar fuerzas para la bajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario