martes, 13 de abril de 2010

ACTO EN MEMORIA Y DESAGRAVIO DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO ENTERRADAS EN LAS FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA

No al monolito a los fascistas sobre la fosa común

Domingo 18 de abril de 2010 a las 12 horas. Puerta principal del Cementerio general de Valencia


Han pasado 35 años desde la muerte del genocida Francisco Franco, pero a pesar de tanto tiempo transcurrido, el estado español de esta democracia formal, nunca ha asumido su responsabilidad de buscar y recuperar los restos de las víctimas del genocidio, de rehabilitarlas jurídicamente y de juzgar a los responsables y colaboradores de aquella terrible represión que causó cientos de miles de muertos, como así denuncia, incluso, Amnistía Internacional.

Pero no se conforman con mantener esta situación ignominiosa. Este año, a pesar de la oposición de tantas personas y entidades, hemos tenido que asistir, por la fuerza del poder y del estado y en el colmo del escarnio, insulto y falta de respeto a la memoria de las víctimas, a la instalación en esta fosa común de la Sección 7ª Derecha, de un monolito a los fascistas a sabiendas de que bajo esta tierra fueron enterradas miles de sus víctimas. Con su lema “en memoria de los que dieron su vida por la España que creían mejor” ponen en un mismo plano a las víctimas y a sus verdugos, a los criminales defensores del fascismo y del totalitarismo y a los que cayeron defendiendo la libertad, el bien común y la legalidad constitucional.

Este hecho abominable ha sido posible gracias a la legislación que padecemos en el estado español, que permite hacer apología del fascismo, lo que no sucede en los demás países de estructura democrática, en los que hechos como la instalación de este monolito supone penas de cárcel para los que directa o indirectamente han estado implicados.

Es por ello que las y los firmantes de este manifiesto exigimos:

- Que se respeten las leyes internacionales que criminalizan la apología del fascismo y que se retire de inmediato el monolito.

- Que no se insulte ni se agravie la memoria de las víctimas y que se conserve el espacio de esta fosa para que el día en que cambien las condiciones políticas y judiciales en el estado español se pueda investigar y conocer el verdadero alcance de la represión franquista en Valencia.

- Que se anulen la leyes de Amnistía de 1977 y de la Memoria Histórica de 2007, por ser leyes de punto final, que además de no rehabilitar a las víctimas protegen a los genocidas y están sirviendo para que la práctica totalidad de la judicatura española archive las denuncias para investigar los crímenes franquistas y condenar a los culpables.

- Que el estado español asuma su deber de exhumar las fosas comunes judicialmente (y no transfiera su responsabilidad a los familiares de afectados y a las asociaciones) y de investigar los crímenes del franquismo.

Verdad, Justicia y Reparación

Fòrum per la Memòria del País Valencià

No hay comentarios:

Publicar un comentario