lunes, 1 de octubre de 2012

SEMANA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

 

Todos los gobiernos de Europa, independientemente del partido en del poder, y con la disculpa de la “crisis”, están ejecutando obedientemente las órdenes de los “mercados”, llevando a cabo el desmantelamiento de los sistemas públicos de salud y convirtiendo la salud en una mercancía. El capitalismo creo estos sistemas públicos de salud en la segunda mitad del siglo XX, para contar con mano de obra sana que garantizase la producción en los países centrales. En el contexto actual, con la deslocalización de toda la producción a países del sur, que establece en ellos condiciones laborales de semiesclavitud en pleno siglo XXI, al capitalismo ya no le interesa mantener en Europa sistemas de salud de calidad y mucho menos gratuitos en el momento del uso, porque ya no necesita nuestra mano de obra.

Este plan, perfectamente planificado, establece un proceso de deterioro, desprestigio y desmantelamiento de los sistemas públicos de salud, además de:

- dirigir a los sectores más pudientes hacia los seguros privados;

- privatizar las partes del sistema, procesos y pacientes rentables. Lo no rentable se mantiene en la pública. Para ello se extiende la gestión por empresas privadas de centros públicos con la cobertura legal de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión (aprobada por PP, PSOE, PNV, CC y CiU);

- establecer un sistema de beneficencia con los restos de la sanidad pública, para trabajadores y parados (por ahora), mientras se excluye ya a los inmigrantes sin papeles. El caso más dramático es Grecia, donde para tener asistencia sanitaria es necesario haber cotizado un mínimo de 60 días el año anterior, lo que ha dejado fuera del sistema a más de dos millones de personas.

Las repercusiones, mas graves para los sectores de población trabajador, parados y excluidos, son:

- incremento de las listas de espera y de los tiempos de atención;

- establecimiento y/o aumento de repagos, lo que impide el acceso;

- exclusión de prestaciones (hasta ahora gratuitas), que deberán ser pagadas, en parte o en su totalidad, para poder tener acceso a ellas, como acaba de anunciar la Ministra de Sanidad;

- aumento de las tasas de mortalidad, descenso de la esperanza de vida y aparición de enfermedades ya erradicadas.

Solo la organización asamblearia de trabajadores, parados y excluidos, puede revertir el proceso e ir avanzando en la lucha para la recuperación de lo que es nuestro.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas organizaciones, asambleas populares, y población en general para apoyar este manifiesto y las movilizaciones enviando un correo electrónico a info@casmadrid.org

ACTOS PREVISTOS

Centro Social Autogestionado La TABACALERA, C/Embajadores 53

- 1 octubre, lunes. Debate sobre SANIDAD. Pase del video sobre la ocupación del hospital de Kilkis (Grecia) y debate posterior con miembros de CAS y Matusalen. Lugar: Centro Embajadores con Provisiones (C/Embajadores 49, al lado de Tabacalera).

- 2 octubre, martes. Alternativas al desmantelamiento de los servicios de protección social. Mesa redonda con Carlos Taibo (profesor de Ciencia Politica UAM), Eduardo Hernández (experto NNUU hábitat) y Jose Luis Carretero (profesor ESO). Patio grande de La Tabacalera. A las 19,30 horas.

- 3 octubre, miércoles. Debate sobre INTERVENCION SOCIAL. Plataforma Intervención Social en Lucha y Asociación Madrileña de Salud Mental. Sala pequeña de Tabacalera (al lado del bar).

- 4 octubre, jueves. Debate sobre EDUCACION. Soy Pública y Aulas en la Calle. Sala pequeña de Tabacalera.

- 5 octubre, viernes. Debate sobre TRANSPORTE. Trabajadores de metro, EMT y Renfe. Sala pequeña de Tabacalera.

Todos los actos comenzaran a las 19 horas. Excepto el martes que empieza a las 19,30 horas.

Manifestación, sábado, 6 de octubre, a las 18,30 Neptuno- Cibeles- Sol. Contra la privatización de los servicios públicos: derogación de todas las leyes que lo permiten. Sanidad para todxs: No exclusión de los inmigrantes irregulares. Por la gestión y el control popular de los servicios públicos.

Más información en: http://www.casmadrid.org/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario