Falsa democracia
Este jueves tuvimos la oportunidad de acudir a la "presentación y puesta de largo" de la Plataforma de trabajador@s y vecin@s por la remunicipalización y gestión directa de los servicios públicos. Acto informativo celebrado en el Centro Cultural de la Elipa, organizado por la misma plataforma junto con la Asociación Vecinal La Nueva Elipa y con el apoyo de Podemos Ciudad Lineal.
Alrededor de unos 50 vecinos asistimos a la charla-coloquio sobre la limpieza de madrid, en la que trabajadores del servicio de limpieza viaria y jardinería nos daban a conocer las causas del estado de degradación de la ciudad, especialmente agudizada en los barrios periféricos.
No hay más que darse una vuelta por el barrio, para ver como están las calles, anegadas de basura y de mierda (sí de mierda), que hacen de las mismas un lugar inhóspito e insalubre para los ciudadanos.
Los compañeros de la plataforma fueron esgrimiendo uno a uno los motivos por los que hemos podido llegar a esta situación de abandono. Recortes sobre recortes, despidos de personal y la incursión de las grandes constructoras del país (empresas no especializadas en el sector), que a mediados de 2013 firmaron con el Ayuntamiento de Madrid los denominados contratos de gestión integral. Un auténtico cheque en blanco para las empresas, que deja en manos de los mismas la mayoría de los servicios públicos que afectan a los vecinos, con un único fin económico y especulativo, donde lo que importan son los beneficios y no el servicio a la ciudadanía.
A todo esto y por sí fuera poco, hay que sumarle el ERTE firmado a finales de 2013 por los "agentes sociales" y por las empresas, en vigor hasta 2017, que implica una pérdida de horas de servicio equivalente a prescindir de 2.300 empleados y que junto a los despidos llevados a cabo en estos últimos años, suponen la reducción de prácticamente un 50% de la plantilla activa.
Hartos de esta situación, colectivos vecinales y sociales junto con colectivos de trabajadores del Ayto. y de diversas contratas municipales, han constituido la Plataforma por la Remunicipalización de los servicios públicos del Ayto. con tres objetivos fundamentales:
-
La Remunicipalización de todos los servicios que presta el Ayto, integrando la plantilla de trabajadores de las contratas de los servicios privatizados en la plantilla municipal, en las mismas condiciones que los trabajadores municipales, e incorporación en esta futura plantilla municipal de los despidos por no subrogación de contratos.
-
Gestión pública y directa de todos los servicios públicos de la ciudad de Madrid. Con la intención de abaratar el servicio y eliminar el beneficio empresarial. Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, eliminar la explotación de los mismos y acabar con los tratos de favor y la prevaricación entre políticos y empresas (puertas giratorias).
-
El no pago de la deuda municipal, promoviendo una auditoría pública de la misma, controlada por vecinos y trabajadores que depure responsabilidades.
Para finalizar con el acto, intervino un compañero de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II haciendo una cronología de la lucha realizada estos años, y explicandonos el último movimiento de la Comunidad de Madrid ante la cercanía de las próximas elecciones autonómicas, la emisión de 500 millones de euros en bonos variables o de renta fija, a lo que tendrán acceso "manos privadas".
Este acto es el primero de una campaña de actos informativos por los barrios de la capital, y de próximas movilizaciones previstas para el año que viene.
OTRO MADRID ES POSIBLE, TRABAJADORXS Y VECINXS UNIDXS
No hay comentarios:
Publicar un comentario