lunes, 13 de julio de 2009

YESKA, ROCK "KOSTRILLA" DESDE HERENCIA, CIUDAD REAL


Desde este pequeño municipio manchego con apenas 8000 habitantes, llega YESKA. Banda formada en el 2004 por "4 amigos con muchas ganas de tocar", que tras 5 años en los escenarios y la grabación en el 2007 de “La batalla se llamaba... VIDA!” (maqueta promocional compuesta por cuatro temas), se dispone a sacar al mercado su primer trabajo, "DIEZ ASES EN LA MANGA".

Un disco grabado a primeros año en los estudios Sputnik de Sevilla, producido por Fernando Madina (Reincidentes) y con la estimable colaboración de Vikingo M.D. (Narco), Kike Suárez (Kike “Babas”), Enrique “El drogas” (Barricada) y de Manolo Chinato, poeta salmantino con una larga lista de colaboraciones (Extremoduro, Platero y tú, Marea).

10 temas con mucho sabor a rock and roll, rock "Kostrilla" como les gusta denominarse a ellos mismos. Rock urbano y letras directas con toda la caña que caracteriza al grupo manchego, de los que podemos escuchar dos temas, en forma de adelanto:

- "A por ellos (canción hiriente)"
- "Un día"

Un disco en el que el grupo da un importante salto en su carrera, buscando un sonido más personal sin perder por ello la fuerza y la rabia característica de los directos de la banda.

Un directo del que podremos disfrutar este próximo sábado 18 de Julio, en la Sala El Juglar (C/ Lavapies 37) a partir de las 22:00 horas.

Con motivo de este concierto y del lanzamiento del segundo adelanto del disco, tuvimos ocasión de "charlar" con Antonio (guitarra y voz) y julio (bajo), componentes de YESKA.

- Yeska comienza su andadura a mediados del 2004, ¿cómo surge la banda y con que propósitos?
El grupo surge con la unión de cuatro amigos con muchas ganas de tocar. De esta unión empiezan a surgir temas propios después de muchas horas de ensayo y empezamos a darnos cuenta que lo que tenemos lo queremos mostrar al mayor publico posible.

- ¿Cómo fueron los inicios y esos primeros conciertos?
Los inicios fueron duros, como siempre, pero nos fueron surgiendo oportunidades a base de trabajar duro, nuestro primer concierto fue como teloneros de SARATOGA y de ese concierto se grabo un DVD con una cámara casera y de ahí sacamos el audio que nos sirvió para movernos por distintos sitios mientras planeábamos la grabación de algo con mas calidad.

- Rock urbano, letras directas, mensajes contundentes y por su puesto mucho rock and roll, vosotros lo denomináis “Rock Kostrilla”, ¿cómo os definiríais para alguien que nunca os haya escuchado?
Somos un grupo de Rock sin ninguna limitación a la hora de hacer música, con letras que pueden hablar del día a día o de experiencias personales en las que cualquiera se puede ver reflejado. Siempre haciendo lo que sentimos en cada momento sin importarnos si sale una balada o la canción mas hiriente, jejeje

- Tras tres años en la carretera, en el 2007 entráis por primera vez en un estudio de grabación para grabar una maqueta compuesta por cuatro temas, bajo el titulo de “La batalla se llamaba... VIDA!”, ¿nunca 4 temas dieron tanto de sí, no?
Ya que tienes algo lo suyo es moverlo lo máximo posible, y estamos muy orgullosos de esa maqueta y de todo lo que hemos hecho hasta ahora, ya que a raíz de esta primera maqueta hemos sonado en sitios que no nos imaginábamos y nos ha dado la oportunidad de hacer entrevistas en radio, salir en la prensa y presentar nuestra música en garitos míticos como el Jimmy Jazz o el Hebe.

- A primeros de este año por fin volvéis al estudio, para esta vez grabar lo que será vuestro primer disco, “Diez Ases en la manga”. Un disco grabado en los estudios Sputnik de Sevilla, bajo la atenta mirada de Alfonso Espadero y Jordi Gil como técnicos y bajo la producción de Fernando Madina, vocalista de los Reincidentes. ¿Cómo surge todo esto?
La primera toma de contacto fue en el festival FUSION ROCK, donde nosotros éramos teloneros de Reincidentes, Porretas y Siniestro Total, esto nos sirvió para entregarles nuestra maqueta a músicos a los que siempre hemos tenido como referencia. A Fernando le gustaron los temas de la maqueta y pincho alguno de ellos en su programa de radio Sodoma y Chabola de Radiopolis, contactamos con el y se ofreció como productor del disco.

- 10 temas nuevos con la colaboración especial de gente muy contrastada en el panorama del rock estatal, Vikingo M.D. (Narco), Kike “Babas”, Enrique “El drogas” (Barricada), todo un cartel de lujo.....
Todo un cartel de lujo para un disco de lujo, jejeje

- Vemos también la colaboración especial de Manolo Chinato, poeta salmantino con una larga lista de colaboraciones en el rock estatal (Extremoduro, Platero y Tú, Marea), ¿en qué consiste exactamente su colaboración?
La colaboración de Chinato se basa en lo que mejor sabe hacer a parte de sacar las vacas al monte: Recitar. Le tuvimos que grabar por teléfono porque nos fue difícil coincidir, y metió un trozo de sus poemas en la canción “A saco”. Para nosotros fue un orgullo oírle recitar en nuestra canción para poder demostrar que el Rock y la Literatura son dos cosas que van muy unidas.

- ¿Habrá sido toda una experiencia tanto en lo musical como en lo personal?
A raíz de la grabación del disco hemos crecido porque hemos tenido la oportunidad de aprender de grandes profesionales y es para nosotros una experiencia irrepetible que gente que llevamos escuchando toda la vida cedan parte de su tiempo para dedicárnoslo a nosotros.

- Hemos podido escuchar 2 temas que tenéis como adelanto colgados en vuestro myspace, “Un día...” y “A por ellos (canción hiriente)”, ¿qué podemos esperar del resto?
El disco va en esa onda, puedes encontrar temas más lentos y temas más cañeros pero en todos ellos se reflejan las ganas de contar algo, que por lo menos para nosotros, es lo más importante.

- ¿Cuál creéis que es el papel que juega Internet en la música y cuál es vuestra posición frente a la SGAE, los derechos de autor y la gestión que hace esta de los mismos?
Internet puede ser un arma de doble filo, en nuestra opinión una banda nueva lo puede tener por un lado como la mejor forma de promocionarse pero por el otro lado también hay que darse cuenta que hay mil bandas mas y que las discográficas al no tener beneficios no apuestan por grupos jóvenes. Frente a la SGAE, es una plataforma en la que tienes que estar si tienes un disco y lo quieres sacar, pero no creo que hagan todo de la mejor forma que se puede hacer, sobretodo porque entre sus filas ha estado el ‘Rey del pollo frito’.

- Y la música, ¿qué papel juega como vehículo de denuncia y difusión de los problemas sociales?
La música es un arte mas, como lo puede ser la literatura o el cine, gracias al cual puedes mostrar tu idea y tus inquietudes a muchas personas que piensan como tu y no tienen como hacerlo.

- Y la situación política y social, ¿cómo la veis? ¿qué hace falta, con la que esta cayendo, para que la gente despierte y se revele de una vez?
Hace falta un buen líder en el que la gente confíe, y que de a la gente lo que necesita, pero como de eso no existe entre los políticos, político y persona honrada son cosas que pocas veces se han dado… vamos cada vez a peor.

- Volviendo a lo musical, ¿tenéis muchos conciertos previstos para este verano? ¿cuándo os podremos ver por Madrid?
Hasta la salida del disco no habrá gira, pero si que tenemos algunos conciertos puntuales, como el de Paramos del Sil con Reincidentes (8 de Agosto) y el festival Fusión Rock (15 de Agosto). En Madrid estaremos el 18 de Julio en el Juglar de Lavapies y el 17 de Octubre en la Sala Joaquín Sabina (concurso TAF, Mostotes).

- Desde mi punto de vista, el primer disco de un grupo suele marcar su trayectoria y este tiene todos los ingredientes para que Yeska de un gran salto de calidad en su carrera, muchas gracias y mucha suerte.
Gracias a Falsa Democracia por darnos su apoyo y prestarnos un poquito de atención. Esperamos que el disco lo podáis escuchar cuanto antes y disfrutéis de el tanto como nosotros al hacerlo.

Un abrazo y AUPA.


Más información en:
www.myspace.com/yeskarock

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo