jueves, 7 de mayo de 2009

HABEAS CORPUS, NUEVO DISCO Y ENTREVISTA


Ya está en la calle el nuevo trabajo de Habeas Corpus, Rarezas, décimo disco de la banda editado por Lengua Armada. Un trabajo que incluye versiones, canciones inéditas y algún remix en versión dub, de canciones ya editadas, con la estimable colaboración de Nano Vegano, quién fuera guitarra de la banda durante más de 11 años.

Entre las versiones encontramos Dios salve al rey (adaptación del clásico de los Sex Pistols), A mi familia (“For my family” de Agnostic Front) canción que pudimos escuchar en la Traba hace poco mas de un mes, Santuario (Sick of it all), Stop Control de los aragoneses Corazón del Sapo o Overkill de Motörhead. Además podemos encontrar alguna versión un poco más “inesperada”, como Sunday bloody Sunday de U2, Lo eres todo para mi de los estadounidenses Poison o Tal como soy de Sangre Azul.

Entre las canciones rescatadas de discos anteriores que nunca se llegaron a editar, podemos encontrar 120 Horas (Armamente), Esa es la realidad (Otra vuelta de Tuerca) y un tema inédito, Iraultzen buruan dago.

Para completar el disco nos dejan 4 temas remasterizados, en versión electrónica, de temas ya editados anteriormente en el que es imposible no destacar la colaboración de Iñaki Gose y de Evaristo (La Polla, Gatillazo), en la versión tecno-punk de una clásico de los Habeas Corpus como es Basta ya.

Todo un regalo para los seguidores de esta banda madrileña que disco a disco nos demuestra que no para de evolucionar y de buscar nuevos campos musicales, manteniendo siempre un claro compromiso social y de lucha.

Con motivo del lanzamiento de este último disco tuvimos la oportunidad de “charlar” con Mars ( vocalista de la banda ):

- Tras 16 años en los escenarios, décimo disco de la banda ¿por qué un disco de versiones y “rarezas”?
Esta es una idea que surge del sello LENGUA ARMADA, y a la que posteriormente nos sumamos nosotros como grupo. La idea original del sello era la de ofrecer un recopilatorio compuesto únicamente por canciones de HABEAS CORPUS pero en clave electrónica. Este propósito inicial fue variando con el tiempo y es a partir del momento en que LA nos propone participar de forma directa en el mismo que decidimos reorientar la idea inicial dándole forma en los términos en los que definitivamente ha quedado. Nos parece una manera idónea de recoger en un mismo soporte gran cantidad de material del que la banda disponía desperdigada y ofrecerlo de forma aunada y conjunta como un nuevo lanzamiento. Una necesidad para la banda y creo que para quienes nos han seguido a lo largo de todo este tiempo, y nos solicitaban dónde poder conseguir según qué canciones que ahora se incluyen aquí.

- Además de versiones, podemos escuchar temas inéditos y remixes de algunos temas ya editados, seguro que habéis disfrutado mucho a la hora de ir dándole forma a este trabajo, ¿un regalo para vosotros mismos o para todos los seguidores de Habeas Corpus?
Es cierto que lo consideramos como tal, como un regalo hecho por y para nosotros mismos. Para ello hemos tenido que rebuscar en nuestros archivos particulares, a la caza de aquellas canciones que o bien un día se quedaron fuera de alguno de nuestros pasados lanzamientos, o bien fueron ofrecidas a terceros para que se encargasen de remezclarlas. Y es cierto que resulta muy curioso ver lecturas nuevas y añadidas sobre algunas canciones que hemos escuchado tantas y tantas veces, porque se descubren matices y formas que nosotros mismos nunca hubiésemos sido capaces de adivinar, simplemente porque se trata de terrenos musicales que jamás hubiésemos querido explorar de forma voluntaria. El hecho de que esas personas nos hayan ofrecido su trabajo para reconocernos a nosotros mismos en él, es de agradecer en todos los sentidos.

- Imposible no destacar una colaboración muy especial, Evaristo, todo un referente dentro del punk-rock estatal…
Lo es. Consideramos que Evaristo es un claro referente en lo musical y en cuanto también trasciende de ese marco. Por lo cual nos sentimos orgullosos de ver como una persona con esa capacidad creativa, que es ciertamente un referente a muchos niveles hace suya una canción nuestra. Para nosotros es un motivo de gozo y hasta puede decirse que de reconocimiento y orgullo.

- Después de 16 años y 10 discos, con una clara evolución musical del rap- hardcore de los inicios, a sonidos más cercanos al metal ¿qué queda de esa “maqueta” (Sociedad mecanizada) que irrumpió con fuerza allá por el año 93?
Queda la actitud fundamentalmente. El espíritu crítico, y la inquietud musical e ideológica. Creo que todo ello es lo que le ha ido otorgando personalidad propia a HABEAS CORPUS a lo largo de estos años, importando menos el que camino musical hayamos decidido ir tomando en cada momento. No quiere decir que la música suponga un segundo plano en nuestro planteamiento. En absoluto, somos un grupo de música, con una actitud concreta aunque heterodoxa que la arropa, y tanto lo uno como lo otro resulta insustituible en este grupo.

- Habeas Corpus ha sido siempre un grupo muy concienciado ideológicamente y muy comprometido con los movimientos sociales. ¿Cómo veis el panorama político y social?
Es una pregunta demasiado genérica, ante la que sólo se puede responder en idénticos términos. Es indudable que en los tiempos actuales existe un claro déficit de conciencia crítica, e incluso acontece algo peor, como es una clara desorientación ideológica propia, tal vez por la falta de referentes nítidamente válidos. Por no hablar abiertamente de la alienación y del confusionismo generalizado propio de esta sociedad en la que inevitablemente vivimos. No sé si todo esto ocurre más o menos que en otros tiempos también más o menos cercanos, pero eso es un hecho en si mismo. Y claro está que sin ser capaces de superar todos esos obstáculos y sin esa conciencia difícilmente se puede hablar de la existencia de un terreno abonado para las expresiones reales de enfrentamiento a cualquier nivel, empezando por el dialéctico. No obstante existen algunos organismos y formas de lucha realmente efectivos. Unos que han perdurado a lo largo del tiempo, otros más novedosas... y casi todas ellas igualmente válidas (aunque claramente insuficientes) y sobre todo necesarias como elementos cuanto menos dinamizadores.

- En un marco de crisis, como en el que nos encontramos actualmente, con más de cuatro millones de parados, con la peor cara del capitalismo y del neoliberalismo sobre la mesa, ¿qué necesita la izquierda (cuando me refiero a la izquierda me refiero a los movimientos sociales y no a los politicuchos de turno) para avanzar en sus doctrinas? ¿No sería el momento “idóneo” para un cambio de verdad?
Demasiado complicado saber qué puede necesitar, o quizá no tanto. Quizá lo verdaderamente difícil sea el cómo conseguir hacerlo y no tanto el qué poder hacer. Tal vez lo más inminente sería intentar que su mensaje, y con el sus objetivos trascendiesen más allá de las fronteras del ghuetto que el sistema les tiene reservadas, y conseguir encantar de forma sólida y decidida a la mayoría de quienes padecen las injusticias que el propio sistema genera, como es esta crisis desigual.
Tal vez ese debería ser el primer paso, pero mientras las necesidades más banales y tribales de la gente prevalezcan sobre las auténticamente reales no habrá demasiado que hacer. Existe aun un gran nivel de confort dentro de la sociedad actual, con crisis incluida, un miedo tal a perder aquello que ya se tiene, que hace inoperantes cualquier intento de hacer mover los resortes para que se pueda producir un estallido social de calibre, más allá de expresiones coyunturales fácilmente sofocables y por tanto silenciables.

- Tuve ocasión de poderos ver en el “concierto contra la criminalización del antifascismo” (magnifico concierto por cierto) que organizó la Coordinadora Antifascista de Madrid en el CSO La traba. ¿Cómo veis la criminalización que sufren en general los movimientos sociales y el peligroso auge de la extrema derecha con la connivencia de los poderes políticos?
El fenómeno de la criminalización no es algo novedoso en absoluto. Es una reacción lógica, meditada, estudiada y perfectamente dirigida contra aquellas expresiones de descontento que logran conseguir una mínima aceptación social y un grado considerable de organización. Es a partir de que ambos elementos entran en acción y una vez que la autoridad estima superados los límites de permisividad estimable, que la maquinaria represiva se pone en funcionamiento. Y el primer estadio de esa represión es la acusación, no importa si fundamentada o no, después vendrán la persecución, la prohibición y por último el encierro. Todo ello aplicado en función de la virulencia del proceso. Claro está que en la actualidad y me atrevo a decir que siempre ha existido una mayor persecución hacia la extrema izquierda por denominarla de algún modo que hacia la extrema derecha, simplemente porque su implantación es mayor, y goza de un cierto “apogeo” que para si quisiera la segunda. También esta última funciona o puede llegar a hacerlo como un muro de contención contra el propio avance de la izquierda antisistema, y por eso de vez en cuando conviene agitarla con el fin de obtener rédito político en cualquier sentido, o simplemente con la intención de demostrar autoridad por parte de quienes efectivamente la detentan.

- Volvemos a la música, si la salud de un grupo se mide por sus conciertos, sin duda alguna Habeas Corpus goza de buena salud, vemos que tenéis un verano movidito, ¿se espera gira como tal?
Nosotros estamos permanentemente en ruta. No se trata de giras como puede entenderse en el caso de los grandes grupos internacionales, claro está que no lo somos, pero si como un grupo que no deja de hacer fin de semana tras fin de semana actuaciones a lo largo de muy diferentes lugares del Estado, y este año y de la mano también de este nuevo disco prevemos que vaya a seguir siendo así.

- A primeros de año nos sorprendisteis con un nuevo proyecto, Vindicatio. ¿Proyecto en paralelo o algo más...?
Proyecto hecho realidad en el que estamos implicados dos miembros de HABEAS CORPUS, musicalmente orientado hacia el hardcore sin concesiones y con el que hemos editado ya un primer CD de la mano del sello Potencial Hardcore y que esperamos que tenga continuidad de la mano de una nueva entrega en el futuro. Así como una serie de actuaciones que nos sirvan de presentación para este nuevo grupo, VINDICATIO.

- Rarezas es el primer disco editado con Lenguas armadas, discográfica fundada por un viejo conocido de la banda, Nano Vegano, que también colabora en este último disco, ¿habrá alguno más?
Nuestro vínculo discográfico está ligado a MALDITO Records con quienes editamos nuestro anterior álbum: “JUSTICIA”. Este “RAREZAS” y el hecho de que haya sido editado por LENGUA ARMADA no es en principio sino una anécdota efectiva y grata para nosotros, aunque no vinculante de cara al futuro. De todos modos y tal y como se agitan las aguas dentro del mercado discográfico en estos tiempos no sería nada de extrañar que tuviésemos que optar de cara al futuro y ya de manera definitiva bien por esta fórmula, o bien por la más absoluta autogestión. Ya lo veremos, puesto que no sólo depende de nosotros, y aun no es tiempo de tomar decisiones de esa índole.

MUCHAS GRACIAS Y AUPA (sin duda todo un placer)

2 comentarios:

  1. muy buena la entrevista, en especial el análisis de la criminalización de los movimientos sociales de izkierdas..

    muchas ganas de escuchar el disco

    aupa falsa democracia!

    ResponderEliminar
  2. Esta gente solo son unos drogadictos que van hasta el culo de speed, coca o derivados, mucha lucha de boca pero le hacen el juego al sistema.

    ResponderEliminar

Ama la música, odia al fascismo