jueves, 9 de julio de 2009
ALERTA CLIMATICA
Ante el elevado valor alcanzado por las temperaturas este pasado mes de Junio, organizaciones sociales y ecologístas convocan para el viernes 10 de Julio, una cacerolada a las 18:00 horas en la Puerta del Sol.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, el mes de junio ha tenido carácter extremadamente cálido para el conjunto de España Peninsular y Baleares sobre el período de referencia 1971-2000.
La anomalía media fue de +2.53 ºC, sólo superada en tres de los últimos años: 2003 (+3.95 ºC), 2005 (+3.49 ºC) y 2004 (+2.89 ºC). Se debe tener en cuenta que en 2003 la fase cálida de El Niño en el Pacífico estaba plenamente desarrollada y ahora está en fase neutral, es decir, estas temperaturas no son atribuibles a El Niño, sino más bien al calentamiento global.
Se sigue mostrando una tendencia clara a que tanto las temperaturas máximas como las mínimas sigan en aumento y además, hemos visto fenómenos extremos en los últimos días como la granizada de Vitoria, las temperaturas mínimas cercanas a los 27 grados en Melilla y Málaga o las tormentas intensas en Cataluña. El mes de junio se está transformando en un mes de pleno verano en lugar de un mes de primavera. Además el siglo XXI ha comenzado marcando datos nunca antes registrados para el mes de junio; los cuatro años más cálidos se han producido en menos de 6 años.
Los colectivos Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes, Globalízate, Maestra Suprema Ching Hai, CECU y STES creen que estos datos son una muestra más de los efectos del Cambio Climático y que estas anomalías térmicas tenderán a agravarse si en la próxima cumbre de Copenhague no se consigue un acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero obligatorio y bajo el principio de justicia climática, es decir, los que han generado el problema (Primer Mundo), deben ayudar a los países que más lo sufren (Tercer Mundo) mediante la transferencia de tecnología. Los países industrializados deberán reducir sus emisiones de gases invernadero al menos un 30% para 2020 y no menos de un 80% para 2050.
Ante esta preocupante situación, el próximo viernes día 10 de julio, los colectivos citados convocan a los ciudadanos a una caceroladaa las 18 horas en la puerta del Sol para exigir a todas las administraciones competentes que adopten urgentemente las medidas necesarias para evitar un desastre climático.
¡¡¡ QUE NO TE MIENTAN, LA TIERRA SE CALIENTA !!!
Etiquetas:
Medio ambiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario