domingo, 3 de junio de 2012

MENTIRA Nº 2: LOS EMIGRANTES ABUSAN DEL SISTEMA SANITARIO






Arias Cañete: “las urgencias están colapsadas por los inmigrantes” (1).


En ciertos sectores sociales ha calado el discurso xenófobo y racista de que el deterioro de la sanidad pública se debe al abuso de los inmigrantes: un 27,9% de los españoles “cree quelos inmigrantes abusan de la atención sanitaria gratuita” y más de un 31% está “más bien de acuerdo” en que la población inmigrante causa una disminución en la calidad de la aten-ción sanitaria (2).INT

Sin embargo, los inmigrantes:

Visitan 6,4 veces al año su centro de salud de Atención Primaria frente a las 11,1 visitas de los españoles. En el caso de los niños, acuden 5,5 veces al centro de frente a las 7,3 visitas delos niños autóctonos (3).
Gastan menos en farmacia: los españoles gastan una media de 236 euros al año en medicinas frente a los 81 euros de los inmigrantes. En el caso de los niños el gasto es de 41 eurosfrente a 22 (3).


Están en peores condiciones para poder utilizar los servicios sanitarios, dado que desconocen en gran parte los recursos del sistema (4).
También presentan una frecuencia de visitas a médicos especialistas algo inferior (0,46 visitas) que la población autóctona (0,55 visitas). La obtención de pruebas no urgentes reproducía el mismo patrón diferencial entre población autóctona y extranjera (15,4% y 12,3%). (5)


(1) El País. 8/02/2008.
(2) “Actitudes hacia la inmigración”. CIS, 2008.
(3)
Estudio FAPI: frecuentación en AP por inmigrantes.
(4)
"El acceso de los inmigrantes a los servicios sociales en la Comunidad de Madrid, como factor de integración" http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/28
(5)
Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española. Madrid, 2008. Fundación Ciencias de la Salud.


Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad - Cas Madrid
info@casmadrid.org




 

1 comentario:

  1. Se nota que no tienes ni idea de la situacion sanitaria en España. Trabajo en un centro cerrado y la afluencia en proporcion a los españoles la supera y además esta el turismo sanitaro europeo que lo vivo constantemente y mensualmente, gente que no entiende el español y ni lo balbucea. Y cuando preguntas algo al acompañante te enteras de los trucos que usan para operarse aqui o que España pague en sus paises sus atenciones sanitarias pagando nosotros. En fin unos numeros que bailan en un articulo que dice que es del csic y servicios sociales madrileños. Que no, que no es cierto, en proporcion se llevan mas que han cotizado, si es que han cotizado y ahora un español tendra que quedarse sin subsidio por toda esta permisibidad que ha habido. Un saludo.

    ResponderEliminar

Ama la música, odia al fascismo