jueves, 7 de noviembre de 2013

4º JORNADA-TALLER, EL AUGE DE ¿NUEVOS? FASCISMOS

Viernes 8 de Noviembre
CSOA La Morada

Es un hecho. Todo un programa antisocial se abalanza sobre Europa. Con cada recorte se va definiendo un modelo de segregación, represivo y autoritario, que empobrece las condiciones materiales de la mayoría y que nos promete nuevos apartheid para el siglo XXI. De esto son artífices o cómplices toda la mafia de partidos conservadores, liberales y socialdemócratas del continente.

En paralelo, por toda Europa, y también ya aquí, vemos ganar apoyos y espacios a formaciones políticas que claman abiertamente por la discriminación con criterios raciales o culturales. La llamada extrema derecha racista campa a sus anchas por las instituciones de países como Francia, Finlandia, Hungría o Bélgica.

Hay algo más: las bandas racistas que pretenden imponer el miedo en nuestras ciudades están intentando hacer más ruido que nunca. No nos ha pasado desapercibido su cambio de discurso, su esfuerzo por ganar visibilidad y desgraciadamente, cierto éxito en algunas de las convocatorias.

El caso griego es flagrante; Aurora Dorada combina la presencia institucional con la violencia callejera contra los inmigrantes y la creación de redes de caridad “sólo para griegos”. No menos preocupante resulta la situación italiana, dónde a la presencia de la Liga Norte debemos sumar la irrupción del ambiguo Movimiento CinqueStelle, que mientras es tomado como referente por sectores que se visten de renovadores, no duda en coquetear con los fascistas de Casa Pound.

En el estado español, nos encontramos con casos como la irrupción de Plataforma per Catalunya, el intento de Democracia 2000 de crear una red asistencia en Valencia, la emergencia de Respuesta Estudiantil en las universidades o la infiltración abortada de militantes del MSR (Movimiento Social Republicano) en protestas por la educación y sanidad públicas o en stop desahucios.

El peligro es real. Y es ahora cuando es fundamental no banalizar el fascismo, tomárnoslo en serio. El mejor favor que podríamos hacerles es subestimarlos. Hay que conocer sus discursos, sus contradicciones y sus sustentos. Algunos se presentarán como proletarios, se presentarán contra “los de arriba”, incluso se dirán revolucionarios. Pero debemos saber que son el último recurso de todas las reacciones. Los fascistas querrán aprovechar las grietas generadas por el modelo liberal, y la intensificación de las tensiones sociales, para ofrecer una tabla de salvación al capitalismo.

Ya están aquí y quieren pasar.

Por eso, desde la Morada, nos queremos preguntar desde la excepcionalidad de los momentos actuales, qué es el fascismo, y en función de eso, cuál es la mejor manera de combatirlo.

En esta Jornada vendrán a hablarnos sobre el fascismo y como combatirlo:

Miguel Urban y Daniel de Distrito14.

Durante la jornada habrá ludoteca para niñas y niños.

¡ Te esperamos !

Viernes 8 de Noviembre a las 19.00 hrs en Csoa La Morada. C/ Casarrubuelos 5. <M> Quevedo.

Más información

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo