lunes, 16 de febrero de 2009

CÁRCELES DE MENORES



Un estremecedor y revelador informe elaborado por el Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, registrado en el Congreso de los Diputados el pasado 2 de Febrero confirma y desvela lo que asociaciones en defensa del menor, asistentes sociales, educadores , padres y los propios menores llevaban años denunciando .

Encerrados en celdas de aislamiento durante horas, maniatados, medicaciones forzosas, desnudos injustificados, agresiones físicas, maltratos psicológicos, es la realidad que tienen que afrontar muchos niños con trastornos de conducta, problemas de adaptación familiar y social e inmigrantes que se encuentran acogidos en los centros de protección de menores. El informe revela que en “más de la mitad “ de los 28 centros investigados, la situación es más que preocupante.

Sin duda la palma se la lleva la fundación O´Belén, fundación que se encarga de la gestión de varios centros para menores a lo largo de todo el estado, 8 de ellos con irregularidades pertenecen a esta fundación, con un largo historial de denuncias:

- 10 de julio de 2007, cierre de uno de sus centros “La Jarosa / Tetuán” en el barrio de La Ventilla (Madrid), tras la denuncia ante el Defensor del Pueblo de un ex-trabajador que constató irregularidades y vejaciones a los chavales.

- Durante los meses de noviembre y diciembre del 2008, tres internos en el Picón del Jarama denuncian malos tratos al Área de Protección de Menores del IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia).

- 2 de diciembre 2008, en este mismo centro, el “Picón del Jarama”, se “suicidó” un niño de 13 años, Hamid al-Amrani. Unos días más tarde lo intentó también otro chico de 17 años, quien tuvo que ser trasladado al Gregorio Marañon y logró afortunadamente salvar la vida.

Otros tres centros gestionados por la fundación O´Belén presentan irregularidades según el informe del Defensor Pueblo. Casa Joven Juan Carlos I, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Nuestra Señora de la Paz, en Villaconejos del Trabaque (Cuenca) y el centro de menores Baix Maestrat en Castellón.

La Fundación Internacional O'Belén fue constituida como tal el 22 de junio de 1999 en Azuqueca de Henares (Guadalajara), por Manuel Ureña (Arzobispo de Zaragoza), Manuel Pizarro (ex presidente de Endesa y número dos en las listas del Partido Popular en las pasadas elecciones generales), Javier Herrero (Consejero delegado de Iberdrola), José Morales (Subdirector territorial para Madrid de Ibercaja), Ángel Rodríguez, Emilio Pinto (Presidente de la Fundación Internacional O´Belén y ex portavoz del Partido Popular de Sigüenza), Carlos Moreno (Gerente de la Fundación Internacional O´Belén y ex concejal en Sigüenza por el Partido Popular), Jose Carlos Moratilla (Ex presidente de la Diputación de Guadalajara por el PSOE).

Según su página Web más del 90 por ciento de su financiación procede de las administraciones públicas, gracias en gran parte a los contratos millonarios con las distintas comunidades autónomas a las que pertenece la tutela legal de los menores.

El próximo 28 de Febrero la Asamblea contra los centros de menores cerrados, ha convocado una manifestación en “solidaridad con l@s chic@s encerrad@s en el centro de menores Picón” donde se le exigirá a la Comunidad de Madrid que recupere la tutela de los menores, así como un cambio en el modelo y la gestión de los centros de menores, donde prevalezcan los derechos y la educación de los menores por encima de cualquier interés económico o especulativo.

8 comentarios:

  1. Es vergonzoso que continúen ocurriendo este tipo de cosas a estas alturas. Sin palabras...

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve interno en ese centro entre los años 1970 y 1975. En aquella época se llamaba "Hogar Batalla del Jarama" y estaba gestionado directamente por la administración franquista a través de una orden religiosa de monjas. Pertenecía al INAS (Instituto Nacional de Asistencia Social), heredero del famoso "Auxilio Social" de la postguerra. Por aquel entonces recibíamos una educación basada en la represión, el miedo y la prohibición de todo por sistema. Se trataba de un régimen de internado paramilitar, con formaciones, desfiles, izado y arriado de bandera, canto de himnos fascistas, etc, etc... Además de frecuentes golpes, bofetones, capones tremendos, castigos físicos y humillaciones morales constantes. En fin, todo el muestrario de la educación franquísta del momento.
    Al tener noticia de las condiciones en que en la actualidad, en plena "democracia", están sometidos los chavales en este centro se me ha puesto la carne de gallina y han regresado de nuevo los viejos fantasmas del pasado. Pero esta vez no se trata de monjas y "educadores" franquistas sino de políticos miserables y empresarios capaces de aprovecharse de las desgracias de unos pobres muchachos e incluso enriquecerse a costa de los fondos públicos. Y todo ello "sin complejos" como suelen decir esta caterva de impresentables que tenemos en el gobierno de Madrid. Yo creo que en vez de sin complejos deberían decir "sin escrúpulos".
    Solo me resta decir que cada día me avergüenzo más de pertenecer a esta comunidad de Madrid que se ha convertido en la "suma de bobos" votantes cada cuatro años y consumidores sin conciencia que permiten que se maltrate de esa manera a unos desgraciados muchachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotro en comparacio con los alumnos de ahora viviamos en la gloria,dentro de que eramos mas pequeños que los que ahora habitan nuestro cole y no eramos delincuentes,yo estuve entu hepoca junto a mi hermano(los hermenos RIAO)don isidro me rompio un oido de una vofetada cuando estabamos formados para comer y su primo don luis me enseño musica,fuy el solista del coro,la tuna y ganamos muchos campeonatos nacionales,pero llegaba el verano y de 850 niños nos quedabamos unos 30,habian huerfanos,familias separadas,alguno de los padres enfermo y auxilio social nos ayudaba,ahora es una "empresa"que de acuerdo con los tiempos desempeña la funcion de policia de menores dependiendo de proteccion de menores,con lo que conlleba,
      SI te acuerdas cuando9 te escapabas por alguna cusa del colegio te castigaban 15 dias en tu casa,la primera vez,3 meses la segunda y en la tercera te expulsaban,ahora si lo consigues te encierran asta que se acuerden.eduacion no se me imajino que tendran talleres,nosotros creo que fuera de nuestro colegio heramos unos empollones.no te recuerdo pero espero que yo a ti si,mi correo es joliston2010@hotmail.com si quieres contactar conmigo oalguien de aquella epoca me gustaria mucho,un saludo

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo...

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo artículo:

    EL LUCRATIVO NEGOCIO DE LOS CENTROS DE MENORES

    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7351

    ResponderEliminar
  5. Crónica de la manifestación contra el centro de menores de Picón del Jarama

    Sábado 28 de febrero

    Más de 300 personas protestan contra el centro de menores de Picón, gestionado por la Fundación O’Belén. Crónica, fotos y audio de las acciones de denuncia sobre la situación que sufren los menores.

    En la tarde del sábado 28 de febrero más de 300 personas recorrieron las calles de Paracuellos del Jarama (Madrid). Una concentración en la Plaza del pueblo dió inicio a la marcha contra el centro de menores de "Picón de Jarama", gestionado por la Fundación O’Belen. Este centro, de tipo "terapéutico", acumula denuncias por maltratos desde hace 2 años.

    Durante la manifestación se corearon consignas contra la violencia a los menores, contra los centros de menores o las cárceles. También se desplegaron pancartas, con la intención de que fueran vistas por los residentes y empleados en el edificio. Algunos lemas que se podían leer eran: "Encerrando no se educa" o "Solidaridad con los chicos encerrados en el centro de Picón". Los gestores del centro habían dado permiso a varios internos, querían evitar que estuvieran presentes durante el acto solidario. Otros permanecieron durante esa tarde sedados en el interior, según las informaciones que compartieron con nosotros los organizadores del acto.

    Padres, menores internos del centro y vecinos del pueblo asistieron al acto junto con solidarios llegados de Murcia, Valencia, Barcelona, Burgos y Granada, lugares donde existen luchas en marcha contra los centros de menores que, a través de los espacios de encuentro como esta movilización, estén consolidando una coordinación estatal de la protesta.

    La manifestación fue desconvocada poco antes de las 8, bajo la atenta mirada de la Guardia Civil, que siguió al grupo que una vez finalizado y desconvocado el acto decidieron acercarse caminando hasta una sucursal de Ibercaja, uno de los capitales de la Fundación O’Belen. Igualmente, alguna persona escribió "asesinos" en las paredes del centro, donde en diciembre de 2008 moría, al suicidarse en una celda de aislamiento, un niño de 13 años. Recordemos que el aislamiento de menores está prohibido por Naciones Unidas.

    Fuente: Centro de medios

    http://www.nodo50.org/info/Cronica-de-la-manifestacion-contra.html

    ResponderEliminar
  6. Yo no estoy de acuerdo para nada en usar la fuerza física para reducir a menores, pero es que quizá los que lo ponéis tanto en duda no hayáis vivido nunca una situación parecida. Un familiar menor muy cercano a mí está a un paso de ser internada en el centro de "El Picón" y creedme, que de verdad es por que ya no se puede hacer nada más. Es un último recurso al que todas las personas que pasamos por una situación así nos tenemos que acoger cuándo agresiones, insultos, robos y demás forman parte de la historia de cada día. Si alguien quiere conocer más datos sobre ésto, estaré encantada de intentar haceros comprender por que estamos a favor de éstos sitios. Un saludo.

    ResponderEliminar

Ama la música, odia al fascismo