domingo, 15 de marzo de 2009

HACIENDO BARRIO

Dos nuevos proyectos autogestionados irrumpen en Madrid, capital de la especulación, dando colorido y vida al barrio, ante la falta de espacios liberados y ante la dejadez por parte de todas las administraciones, que pretenden crear una ciudad sin vida, marcada exclusivamente por el capitalismo y por un consumismo exacerbado.


Avda. Daroca, 90

E.S.O.A. El Dragón en marcha desde el mes de Octubre del 2008, situado en la misma puerta principal del Cementerio de la Almudena, pretende llenar de vida un espacio muerto, recuperando un edificio de cuatro plantas, que llevaba vacío y en desuso muchos años.

“El Dragón se constituye como un espacio juvenil liberado, abierto a los movimientos sociales, al barrio, a la gente. Abierto para tejer redes de participación y crecimiento colectivo, para el encuentro de quienes lo habitan desde siempre y los nuevos vecinos, que frene el racismo y la xenofobia. Un espacio combativo, contra la especulación, contra la mercantilización del ocio, contra el mercado capitalista que en estos días muestra a las claras su incapacidad para satisfacer las necesidades de la gente, que es incapaz de salvarse a sí mismo. Un espacio que funcione de manera horizontal, asamblea ría y autogestionada”.
Desde su inauguración a mediados de Noviembre, diversas organizaciones, colectivos, y movimientos sociales han aprovechado este espacio liberado para dar charlas, conferencias y numerosas jornadas informativas, en contra de la privatización de la sanidad, en contra el Plan Bolonia, a favor de la ocupación o de la cultura libre o para conocer la realidad de conflictos como el saharaui o de los pueblos indígenas de la amazonia ecuatoriana, las Comunidades Shuar.

Además de colaborar con todo tipo de colectivos y de movimientos sociales, el E.S.O.A. El Dragón, organiza todas las semanas distintas actividades festivas y culturales, así como un buen número de talleres:

- Taller de Capoeira: Martes y jueves, 2, 5, 17 y 19 de marzo de 18:00 a 20:00.

- Taller de Jardinería: Todos los Domingos a las 16:00h se esta impartiendo un curso de jardinería, con la intención de construir un vivero.

- Taller de Teatro: Todos los miércoles a partir de las 18:30.

- Taller de Guitarra: Todos los domingos a las 17:30, con guitarra preparada en mano para tocar.
Dispone además de una cafetería abierta al público de jueves a domingo de 17:30 a 22:00, donde podemos pasar un buen rato entre buena compañía.

El sábado 21 de Marzo desde las 12:00 se celebrará en el E.S.O.A. El Dragón una jornada de presentación de la Asociación Cultural El Gato Negro



C/ Virgen Del Lluc 88

Abierta desde 1998 al 2005 en el barrio de Ascao, fue un proyecto autogestionado y asambleario, donde gente joven del barrio se organizó y dotó de contenido social, político y cultural éste espacio. Durante esos 7 años se realizaron multitud de actividades, tales como talleres, charlas, debates, conciertos, pases de vídeo y fue punto de encuentro para parte de la juventud de este barrio. El verano del 2005, tras varios intentos de salvar el proyecto, debido a los serios problemas económicos, que hacían inviable el proyecto, se vieron obligados a echar el cierre.

Después de 3 años de esfuerzos y de diversos actos en busca de apoyos y de financiación,
“vamos a abrir un nuevo espacio y a dotarlo de contenido social, político y cultural, queremos hacerlo desde la Autogestión y desde el Asamblearismo, queremos que sea un proyecto en el que cualquier persona pueda tener voz y en el que se implique la gente del barrio, un espacio donde no tengan cabida actitudes sexistas, fascistas, homófobas o racistas. Un espacio desde donde podamos difundir nuestras ideas anticapitalistas. Pretendemos crear cultura popular y pensamiento crítico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo