domingo, 29 de marzo de 2009

JUICIO A AZNAR


La plataforma "Juicio a Aznar" ha anunciado que va a presentar una nueva querella contra el ex presidente del Gobierno español José María Aznar por su responsabilidad en la guerra de Iraq y la eventual repercusión que este conflicto tuvo en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a casi 200 personas.

Tras un proceso largo y una primera querella archivada por el Tribunal supremo en enero del 2004 La Plataforma Juicio a Aznar ha informado acerca del modo de suscribir individualmente la querella contra el ex-presidente Aznar, Ana Palacio y Federico Trillo.
“Llegó la hora de interponer la querella contra Aznar y otros miembros de su ejecutivo por la Guerra de Iraq".
La demanda de la Plataforma refleja tres grupos de delitos que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, habría cometido al decidir la participación de España en la guerra de Irak en 2003. El primero, por crímenes de guerra. El segundo, por la violación del artículo 63 de la Constitución española, que expresa que es el Rey, previa autorización de las Cortes Generales, a quien corresponde declarar la guerra y hacer la paz. Y por último, el tercero vincularía la participación de España en Irak con los atentados del 11 de Marzo.

La plataforma, que cuenta con la adhesión de unas 20.000 personas, expresó su confianza en que la iniciativa de llevar a los tribunales a Aznar para que responda por "crímenes de guerra" tenga eco en EEUU y en el Reino Unido, y se presenten querellas similares contra el ex presidente estadounidense, George W. Bush, y el ex primer ministro británico Tony Blair.

¿Cómo unirse a la querella?

Los residentes en Madrid o quienes puedan desplazarse a la capital y deseen suscribir la querella, deben acudir el 31 de marzo a la notaría situada en Príncipe de Vergara 45 (metro Marques de Salamanca) en horario de 10:00-13:00 y de 17:00-18:30.
Los que no puedan desplazarse a la capital deberán acudir a algún notario de su ciudad para dar poderes a los procuradores y abogados (ver detalles).
También existe la posibilidad de adherirse a la querella una vez presentada, acudiendo a la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo en un día que se habilitará para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo