miércoles, 8 de abril de 2009

CANTO COCHINO – COLLADO DE LA DEHESILLA - EL YELMO

Situación: Manzanares del Real, Madrid.
Duración: 4 horas y media.
Desnivel: 690 metros hasta la cima.
Dificultad: Media.
Época recomendada: Cualquier época del año.



Dejamos el vehículo en el aparcamiento de Canto Cochino, en el Parque Natural de la Pedriza, a su vez integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Descendemos unos metros para cruzar el río Manzanares, por un puente de madera, para subir luego a la izquierda siguiendo las señales blancas y rojas del GR-10, que encontraremos en los pinos o en las piedras de este camino, conocido como la “autopista de la pedriza”. Seguimos subiendo dejando siempre a nuestra derecha el arroyo de la Majadilla. Tras unos cuarenta minutos desde el inicio, nos desviamos a la derecha para cruzar el arroyo por una pequeña pasarela de madera, para llegar a una pradera, en cuya parte más alta vemos el refugio de Gíner de los Ríos. Seguimos subiendo, pasando por la fuente de Pedro Acuña y en poco más de quince minutos llegamos a un gigantesco canto rodado (el Tolmo). Continuamos por el mismo camino que hemos traído, dejando el Tolmo a nuestra izquierda y en poco más de media hora, nos situamos en el collado de la Dehesilla (1453 m.), una espléndida pradera en la que podemos hacer un alto en el camino para disfrutar de las vistas. A nuestra derecha sale un camino por el que continuaremos, siguiendo las marcas blancas y amarillas, hasta alcanzar, en otra media hora de subida, una pequeña explanada con vistas a las Cuatro Damas. Seguimos caminando detrás de las marcas de pintura, hacia el risco del Acebo, para enseguida descubrir a nuestra derecha un espléndido arco de piedra, hacia el que podemos desviarnos, para pasar por debajo y continuar de frente hacia el Yelmo. En poco más de dos horas y media desde el inicio, nos situamos en la base de esta majestuosa peña de la Pedriza. Para subir hasta su cima nos dirigimos hacia la cara noreste, que es la que tenemos justo enfrente según hemos llegado, en la que vemos marcada con algunos hitos de piedra una senda que subiendo entre las piedras nos permite llegar hasta una estrecha chimenea por la que tendremos que deslizarnos, para alcanzar la cima (1.717 m.).



Después de un merecido descanso bajamos por el mismo camino, hasta la base del Yelmo y seguimos por el camino que lo bordea dejándolo a nuestra izquierda, para lanzarnos por el vertiginoso y deslizante descenso que nos conduce por el Hueco de las Hoces en dirección al Barranco de los Huertos. Veremos marcas de pintura que nos guiarán en este descenso que pondrá a prueba nuestras rodillas y que nos harán pasar por debajo de alguna de las grandes rocas que encontraremos en nuestro camino. Después de unas dos horas de descenso desde el Yelmo, cruzamos el arroyo de la Majadilla por una pasarela de madera que nos sitúa en una pradera que atravesamos, hasta alcanzar el puente por el cruzamos al principio el rio Manzanares y dar así por finalizada esta bonita excursión por la Pedriza.

La Pedriza es el mayor conjunto granítico de Europa, en él se agrupan numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas, ideales para la práctica de diferentes actividades deportivas, como la escalada o el senderismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo