domingo, 14 de junio de 2009

PLATAFORMA AIRE LIMPIO - ¡TERMICAS NO!


Comunicado de la PLATAFORMA AIRE LIMPIO - ¡TERMICAS NO! con motivo de su participación en la Vikalvarrada 09, dedicada este año a la ecología y al medio ambiente, y más concretamente a la calidad del aire y a la emisión de gases nocivos, responsables del efecto invernadero y del cambio climático, ante la necesidad de un cambio en el modelo de producción energético actual, basado únicamente en los intereses especulativos de las grandes multinacionales del sector.

La Plataforma Aire Limpio - Térmicas NO es una organización de carácter ecologista compuesta por diversas asociaciones vecinales, sociales, ecologistas y políticas con un claro denominador en común, la defensa del medio ambiente y del entorno que nos rodea. Su ámbito de acción se enmarca principalmente en el Sureste de la Comunidad de Madrid y sus provincias limítrofes, especialmente Cuenca, Toledo y Guadalajara.

En estos 10 años de andadura muchos han sido nuestros “enemigos”. Térmicas, incineradoras, canteras, cementeras, graveras, todas ellas promovidas por políticos sin escrúpulos al servicio de las multinacionales del sector, con un único fin especulativo, que prevalece por encima de la opinión de los ciudadanos, y lo que es peor, por encima de su SALUD.

El gobierno regional lleva utilizando desde hace décadas el sureste de la región como enorme vertedero de la misma, acumulando en ella la mayoría de las industrias contaminantes de la CAM:

- El vertedero e incineradora de Valdemíngomez, que acoge desde varias décadas las basuras procedentes de todo Madrid.
- La Cementera de Morata de Tajuña, principal foco de emisiones de CO2 de toda la CAM.
- El vertedero de residuos industriales de San Fernando de Henares.
- El centro de experimentación militar “La Marañosa” de San Martín de la Vega, centro de fabricación y almacenamiento de productos químicos de uso militar.
- El 80% de las graveras de la CAM se sitúan también en el sureste de la región.
- El 50% de los suelos contaminados de la provincia se encuentran también en el Sureste Madrileño.

Este cúmulo de despropósitos no parece ser impedimento para que algunas empresas eléctricas y petroleras hayan puesto su mira en el sureste madrileño con el objetivo de construir hasta 6 centrales térmicas de ciclo combinado para la producción de electricidad con el beneplácito de todas las administraciones:

- Central Térmica de Morata de Tajuña, de 1200 Mw. de potencia y promovida por Electrabel. Es la más avanzada de todas y tiene todos los permisos necesarios para su construcción. Únicamente la oposición popular consiguió parar las expropiaciones para su construcción.
- Central Térmica de Villamanrique de Tajo, de 800 Mw. de potencia y promovida por Iberdrola. A expensas de la resolución por parte del Ministerio de Medio Ambiente y de la CAM de los estudios de impacto ambiental correspondientes.
- Central Térmica de Barajas de Melo, en la provincia de Cuenca, de 800 Mw. de potencia y promovida por Hidrocantábrico y en la misma situación administrativa que la anterior. Recientemente la asociación de vecinos ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular para que el ayuntamiento se pronuncie en contra de su instalación y para la celebración de un referéndum que le de voz a los vecinos.
- Central Térmica de Estremera de Tajo, de 1200 Mw. y promovida por Endesa.
- Central Térmica de Paracuellos del Jarama, de 800 Mw. y promovida por Gas Natural
- Central Térmica de Valdemingómez, de 1200 Mw. y promovida por Repsol.

A estos 6 proyectos tenemos que sumar los 2 existentes en Aceca, a muy pocos kilómetros de Madrid en la provincia de Toledo.

Todas estas emisiones a la atmósfera incrementarán los efectos contaminantes ya presentes en el castigado aire de la zona, con una densidad de población muy alta, y con importante incremento en un futuro por la construcción de nuevos barrios. Hasta ahora el tráfico era el principal causante de la contaminación en la Comunidad, pero las emisiones de las centrales térmicas empeorarán considerablemente la situación, y muy especialmente en las cercanías de las mismas.

Por todo ello:

- Exigimos al gobierno autonómico que cumpla con el compromiso adquirido con los madrileños en el pleno de la Asamblea de Madrid, posicionándose en contra de la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en suelo madrileño, y denegando la Autorización Ambiental Integrada a dichas centrales, requisito imprescindible para la construcción de las mismas.

- Exigimos al gobierno central que resuelva negativamente la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental de todos los proyectos, por ser innecesarios e incompatibles con su compromiso de rebajar las emisiones de CO2, adquirido con los ciudadanos.

- Exigimos a los alcaldes de los municipios afectados, su rotunda negativa a la recalificación de cualquier terreno en su ámbito municipal, para la instalación de cualquier industria contaminante que agrave los problemas medioambientales, sociológicos y económicos de una de las zonas más deprimidas y olvidadas de la CAM.

¡¡ TERMICAS NO !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo