miércoles, 29 de julio de 2009

RECORTE DE FONDOS Y PRIVATIZACION EN LA SANIDAD GALLEGA


La Plataforma Galega para a Defensa da Sanidade Pública, denuncia el "recorte de fondos" y la "paralización" de las infraestructuras previstas, llevado a cabo por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en materia sanitaria y que apuntan la intención de la Xunta de "reducir el número de camas disponibles para derivar a los pacientes a clínicas privadas", copiando el modelo de privatización puesto en marcha por los gobiernos de Madrid y de la Generalitat Valenciana.

Apenas cuatro meses después de que el PP lograra vencer en las urnas, varios colectivos de profesionales del ámbito sanitario acusan al ejecutivo de Feijóo de "copiar el modelo de privatización" puesto en marcha en otras comunidades del estado. Recuerdan además el compromiso adquirido con los ciudadanos durante la campaña electoral, por el ahora presidente de la Xunta, de mantener un sistema sanitario público, garantizando "espera cero" a los pacientes enfermos de cáncer o aquejados de otras patologías graves.

La Plataforma Galega para a Defensa da Sanidade Pública reclama a la Conselleira de Sanidade del Ejecutivo gallego, Pilar Farjas, la apertura del nuevo Hospital de Lugo, ya acabado, y que se inicien "de forma inmediata" las obras de los nuevos centros de Vigo y Pontevedra.

Traslada la preocupación de los profesionales ante los recortes de gasto anunciados por La Consellería de Sanidade y censuran la "paralización" de la inversión en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2008-2013.

Expresa su temor a la entrada de "empresas privadas" en la financiación de la construcción de estas infraestructuras, por lo que demandan que "se ejecuten" los presupuestos consignados para este año.

"No toleraremos que la gestión quede en manos de la empresa privada, poniendo como ejemplo la situación de Madrid, donde el Gobierno autonómico asume unos costes brutales derivados de la concesión de los centros a grandes constructoras y aseguradoras"
Ante la austeridad que promulga el Ejecutivo gallego, el colectivo demanda que "las reducciones del gasto" se concentren en áreas como el gasto farmacéutico, potenciando la prescripción de genéricos.

El impulso al Plan de Mellora de la Atención Primaria, dotando a los centros de una "ratio aceptable" de médicos y enfermeras, y la continuidad del complemento retributivo con el que se premia la dedicación exclusiva a la sanidad pública, son otras de las demandas de la plataforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo