domingo, 30 de agosto de 2009

PREMIOS TEGULA 2009

21 de Agosto
Plataforma Ciudadana
"Refinería NO"
Fuente del Maestre, Badajoz.

Se agotaron las sillas. En una pista polideportiva abarrotada, en un ambiente inmejorable, la PCRN entregó los premios Tégula 2009.

Nunca pudo imaginar un grupo de ciudadanos que disentir en su región llegase tan lejos. Tan lejos en el tiempo, cinco años; tan lejos en el acoso y en los excesos antidemocráticos por parte de los gobernantes; pero también y sobre todo, tan cerca en los afectos, en las personas y en los colectivos conocidos en el camino; en los sentimientos y en las experiencias compartidas, en los deseos de revitalizar la justicia y la libertad.

Tras casi cinco años de trabajo y lucha, con el objetivo inicial de paralizar el despropósito industrial anunciado como Refinería de petróleo Balboa, nos ha parecido necesario reunirnos para reconocer, en el más sentido etimológico de la palabra, a algunos colectivos que se han sumado, que han animado, de los que hemos aprendido y que han sido parte imprescindible de la vida de este movimiento ciudadano conocido por “Plataforma Ciudadana Refinería No”.

Detrás de los premiados están todas esas personas, esas gentes, que en estos cinco años han alzado su voz contra la sinrazón, el abuso de poder, contra la prepotencia y la falta de diálogo y debate de las autoridades en el poder.

Por eso premiamos vuestra valentía, compromiso y altruismo.

Valentía porque os habéis enfrentado al poder en todas sus expresiones: político, mediático y económico. Valentía, porque en esta nuestra tierra todavía se represalia al que discrepa, al que opina en libertad poniendo en tela de juicio al poder establecido.

También se premia esta noche vuestro compromiso con nuestra tierra. Esta lucha no ha sido motivada más que por la defensa de nuestro patrimonio, de nuestra cultura, de nuestro medio ambiente, de nuestra salud y, de lo que es más importante, por la defensa de los valores democráticos y de la libertad.

Vuestro altruismo no ofrece la más mínima sospecha. Participar en esta aventura os ha supuesto sinsabores, pérdidas económicas e incluso de vuestros trabajos. Habéis cambiado el beneficio por la dignidad. La dignidad de no admitir imposiciones injustas e injustificables aunque ello os haya traído, como único beneficio, que no es poco, nuestra más sincera admiración y agradecimiento.

Vamos a hacer símbolo de nuestro reconocimiento la reproducción de una tégula romana hallada en Villafranca de los Barros, en la que se plasma una de las primeras reclamaciones de los derechos ciudadanos en la historia. Tan lejos en el tiempo pero tan cerca.

Tal vez, en dos mil años no hayamos cambiado tanto…

Este reconocimiento es una llamada a la disidencia, al trabajo por los derechos que tenemos todos los ciudadanos para opinar de manera diferente y ser críticos y observantes ante algunas decisiones que pueden perjudicar y poner en riesgo el futuro de las generaciones venideras.

GRACIAS. Adenex, Asociación Socio-cultural Aldea Moret , Oleoducto No de Huelva y Libre Producciones. Muchas gracias a todos porque, aunque sabemos que tenemos razón y derechos para seguir defendiendo nuestras ideas, luchando contra lo más absurdo del poder, esta lucha no sería la que es si vosotros, lo mejor de esta tierra, no la hubieseis hecho vuestra.


Premios Tégula 2009: Plataforma Oleoducto No Huelva

En cuanto se supieron las intenciones de hacer llegar petróleo, crudo a Huelva para transportarlo hasta Tierra de Barros surgió en aquella provincia de Andalucía un movimiento ciudadano de rechazo a semejante proyecto.

Esta sensibilidad compartida dio origen a la Plataforma Oleoducto No de Huelva. En ella se aglutinaron personas de gran seriedad y capacidad de trabajo.

Esta plataforma, con su extraordinaria labor informativa, ha sabido dar la réplica que merecía la actitud pasiva y de dejadez de la administración andaluza.

Han sido muchas las charlas informativas en poblaciones afectadas por el Oleoducto y poliducto, las ruedas de prensa, los contactos con el Consejo Asesor del Parque Nacional de Doñana, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la presión ejercida en el Parlamento de Andalucía.

Hoy podemos decir que después de tanta actividad compartida nos unen a ambas plataformas lazos de trabajo y también de amistad.


Premios Tégula 2009: Adenex

Adenex es la asociación conservacionista más importante de Extremadura y una de las más activas de la península ibérica.

Con más de 30 años de experiencia, este grupo ecologista sigue siendo fiel a sus principios de defensa de la naturaleza extremeña y de su patrimonio histórico – artístico.

Es imposible resumir aquí su historial de actividades y de compromiso. Por la parte que toca al proyecto de refinería de petróleo cabe destacar la labor de documentación, la profesionalidad demostrada y el asesoramiento que han aportado a la hora de expresar su rechazo al proyecto petroquímico.

Pero con ser importante el trabajo realizado en despachos y bibliotecas hoy queremos poner el énfasis en el apoyo humano que Adenex ha prestado a la PCRN. Desde el primer día han sabido estar ahí, al pie del cañón, con la elegancia y la discreción de quien sabe que no tiene que demostrar nada y con la coherencia que ha hecho de ellos el referente del conservacionismo extremeño.

Adenex ha presentado batalla a la refinería en la calle, ha dado la cara e incluso ha puesto las costillas frente a la represión cuando ha sido necesario.


Premios Tégula 2009: Asociación Socio-cultural Aldea Moret

Tenemos con nosotros a un puñado de personas de esas que Bertolt Brecht llamaba imprescindibles, de las que luchan toda la vida.

En Cáceres, en Aldea Moret, ha encontrado la PCRN algo así como su alma gemela; el hermanamiento ha sido del todo espontáneo.

La Asociación Socio-cultural Aldea Moret es un colectivo vecinal creado para la dinamización cultural y social y para evitar la exclusión de su querido barrio.

Su labor en este campo es ejemplo de altruismo y de imaginación hechos realidad. ¡Aldea Moret existe, vaya si existe!

En su línea de trabajo fueron ellos los pioneros en “abrir la lata” de la refinería de petróleo lejos de Tierra de Barros. Supieron ver desde muy temprano que éste era un problema global y consecuentemente decidieron actuar localmente.

En cierto sentido ellos son los responsables de que Cáceres sea más rica, de que Extremadura sea conocedora de las amenazas que se ciernen sobre su futuro medioambiental.

¿Cómo pasar por alto aquella Manifestación de Cáceres del 12-Mayo-06, con ellos animando las calles? Las charlas informativas de 2005 que permitieron que nos conociésemos en primera persona. El seguimiento mutuo a través de cartas y de internet.

La Asociación Socio-cultural Aldea Moret ha mostrado gran generosidad al llevar la problemática de Tierra de Barros a los actos de reconocimiento que se les han hecho a nivel regional. En la Asamblea y ante las autoridades que asistían atónitas a semejantes declaraciones de cohesión y coherencia.


Premios Tégula 2009: Libre Producciones
http://laverdaddelpajarito.blogspot.com

Hay en Extremadura una empresa modelo. Fabrica producciones audiovisuales. Luego, contra viento y marea, las distribuye por todo el mundo. Pero en esa difusión global “inoculan” mucho más que un escrupuloso y virtuoso trabajo profesional. Con sus proyecciones contribuyen a que los espectadores seamos mejores: más sensibles, más comprometidos, más inteligentes, más felices.

En su modestia afirman que tendrán que ampliar las vitrinas para guardar los premios recibidos. Son muchos, en efecto, tanto a nivel nacional como internacional.

Sus particulares trabajos de “El lince con botas” y el especialmente el documental “Mientras el aire es nuestro” han paseado nuestra lucha por los siete continentes.

Humildemente queremos añadirnos a la larga lista de los que reconocen la personalidad de Libre Producciones. Ellos nos abrieron las puertas de su productora y las de su casa, y no es metáfora.

Libre Producciones exhibe talento porque puede; es ejemplo de valentía porque no lo puede evitar; y nos regala su cariño porque…, bueno, no sabemos por qué nos quieren tanto, lo que es seguro es que esta pesadilla de proyecto refinero acabará más pronto que tarde y la amistad que nos une con Libre va a continuar.





Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"
www.plataformarefineriano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo