lunes, 21 de septiembre de 2009

CAMPAÑA CONTRA LA PRIVATIZACION DEL PARQUE DE VALDEBERNARDO

La Plataforma Vecinal en defensa del Parque de Valdebernardo inicia una campaña informativa, contra la privatización del Parque de Valdebernardo y la concesión integral de la gestión del parque, a manos de la empresa privada.

A lo largo de todo el pasado fin de semana, la Plataforma en defensa del Parque de Valdebernardo viene desarrollando una campaña informativa en los barrios aledaños al parque de Valdebernardo (Vicálvaro, Valdebernardo y Valderrivas), con la instalación de mesas informativas, el reparto de octavillas y la pegada de carteles, contra la intención de la Comunidad de Madrid de ceder la Concesión Integral de la gestión del Parque de Valdebernardo a una empresa privada.

Tras ser rechazada por el PP, la propuesta de anular el concurso de privatización del parque, presentada por IU en el Ayuntamiento de Madrid el pasado 29 de Julio, y en la que se instaba al ayuntamiento a recuperar la gestión y dirección del parque, la plataforma vecinal inicia una recogida de firmas entre los vecinos contra su privatización e insta a la Junta Municipal de Distrito a que haga una consulta ciudadana para que sean los propios vecinos los que decidan el futuro del parque.


El pasado 8 de julio se convocó un concurso para la Concesión Integral de la gestión de todo lo relacionado con el Parque de Valdebernardo por una duración de 40 AÑOS. La Concesión incluye el mantenimiento y conservación del parque, de la estación depuradora de aguas residuales, la explotación de 5 quioscos (2 construidos y se construirían tres más), la explotación del vivero y la posesión de los terrenos de cuatro parcelas que suman 29.809 metros cuadrados edificables.

El Parque de Valdebernardo es propiedad de la Comunidad de Madrid y, hasta la fecha, se había negado a traspasar su competencia al Ayuntamiento de Madrid, a pesar de que éste hace tiempo que se lo había solicitado.

Es el único parque urbano de la ciudad que no es competencia municipal. Ahora queda claro el por qué de la negativa de la Comunidad de Madrid. Con esta privatización de la gestión del Plan Especial Norte (en el que está incluido el parque) se pone de manifiesto una operación especulativa gracias a la que se ponen en manos privadas casi 30.000 metros cuadrados públicos, en una zona verde, para usos urbanísticos edificables para que algunas grandes empresas hagan grandes negocios. Suelo público que se regala a la empresa concesionaria por 40 años más una aportación máxima del Consorcio de 94 millones de euros durante todo el contrato para sufragar los costes de mantenimiento del parque y la depuradora. En definitiva un gran negocio a costa del patrimonio público.

No van a ser los vecinos, ni las entidades de Vicálvaro, ni siquiera el Ayuntamiento o la Comunidad como administraciones públicas, los que vamos a decidir qué se construye en estas cuatro parcelas del parque, sino que va a ser un empresario, o un grupo reducido de empresarios, los que, en función de las posibilidades de negocio, van a decidir qué se hace en el parque de Valdebernardo, dé un servicio necesario a los habitantes de este distrito o no.

La Plataforma en defensa del Parque de Valdebernardo denuncia esta Concesión Integral como una maniobra urbanística especulativa contraria a los intereses de los vecinos de Vicálvaro y solicita a la Comunidad de Madrid que sea anulada inmediatamente, así como que el parque de Valdebernardo, construido con el dinero de todos los vecinos, sea traspasado de forma inmediata al Ayuntamiento.

Una vez que el parque esté en manos municipales se deberían crear cauces para que, de forma democrática y participativa, se pueda debatir públicamente qué dotaciones son las más idóneas en las cuatro parcelas disponibles en ese entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo