viernes, 25 de septiembre de 2009

LEY DE LA CAÑADA REAL GALIANA, ¿PELOTAZO URBANISTICO?

LA LEY DE LA CAÑADA REAL GALIANA PODRÍA ESCONDER UNA GRAN OPERACIÓN URBANÍSTICA ELIMINANDO TODO TIPO DE CONTROL PÚBLICO Y SOCIAL


Diferentes profesionales han participado en el informe que Ecologistas en Acción ha elaborado sobre el anteproyecto de Ley de la Cañada Real Galiana. El nuevo texto podría encubrir una gran operación urbanística. Por ello, agiliza el trámite de reclasificación y elimina todo tipo de control público y social en los procedimientos de desafectación y enajenación del suelo de la vía pecuaria. La organización, solicita a los grupos parlamentarios y a los sindicatos que no apoyen esta “Ley trampa”.

Geógrafos, biólogos, urbanistas y juristas, miembros de Ecologistas en Acción, han participado en la elaboración del informe sobre el anteproyecto de Ley para desafectar (eliminar) 14,2 Km. de la Cañada Real Galiana (a su paso por los municipios de Coslada,Rivas-Vaciamadrid y los distritos de Vicálvaro y Vallecas, en Madrid). Las conclusiones son demoledoras. La nueva Ley es una trampa, no aporta ni un solo euro para resolver la compleja realidad social. Sin embargo, favorecerá operaciones inmobiliarias que marginarán,nuevamente a los más desfavorecidos.

La nueva Ley permite la reclasificación de 1.068.124 m2 de suelo, o lo que es lo mismo 107 hectáreas. Una superficie prácticamente igual a la del parque de El Retiro madrileño (116 hectáreas). Este suelo, hasta ahora dominio público (clasificado como suelo no urbanizable de protección por la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid) y propiedad de la Comunidad de Madrid, podrá ser reclasificado. Pero además, la Comunidad de Madrid, podrá cederlo, permutarlo (cambiarlo por otro), enajenarlo (venderlo), etc a cualquiera, sin ser obligatorio que los receptores sean los Ayuntamientos.

Por otra parte, el anteproyecto agiliza el procedimiento de reclasificación del suelo al permitir el cambio de clase de suelo por simple modificación del Plan General vigente, en lugar de tener que revisar todo el planeamiento como establece la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Otra cuestión muy grave es la eliminación de todos los mecanismos de control público y social de los procedimientos de desafectación y enajenación del suelo. Así se elimina el periodo de un mes de información público necesario en toda desafectación, se eliminan los informes preceptivos del Patronato de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, incluso la obligación de informar a la Asamblea de Madrid,o la autorización que el Consejo de Gobierno tiene que dar a toda enajenación de los suelos desafectados de las vías pecuarias.

La nueva Ley, por tanto, crea un procedimiento paralelo a los ya existentes para que la actuación pretendida escape a cualquier control público y social. Sin duda este nuevo mecanismo favorece el oscurantismo sobre cualquier actuación en la Cañada Real Galiana.

Por ello, resulta harto complejo creer que la nueva Ley vaya a resolver ningún problema social. Muy al contrario, las nuevas expectativas inmobiliarias que crea la Ley, generará tensiones entre los habitantes actuales con más medios y el resto. Muy posiblemente la población más marginal acabe expulsada del tramo afectado por la Ley y se asiente en otras zonas de la Cañada Real Galiana, actualmente no ocupadas, esperando tal vez, que en un futuro próximo ellos corran la misma suerte que sus vecinos.

Ecologistas en Acción ha solicitado a los grupos parlamentarios, sindicatos y ayuntamientos que no apoyen esta Ley.

Consultar el informe completo

4 comentarios:

  1. Vecinos de la cañada,ejemplo de resistencia22 de octubre de 2009, 0:58

    Estos terrenos valen mucha pasta,por eso ahora molestan sus vecinos.Solidaridad con los vecinos de la cañada.

    Noticia en kaos en la red.Interesante y polemica,da que pensar.Ojear los comentarios,es la guerra en directo

    Ecologistas en acción piden mano dura y represión contra los vecinos de la Cañada.
    El gran negocio de la "ecologia" engorda año tras año con las subvenciones estatales.
    KIKE VK | Solidaridad con los vecinos de la cañada | 17-10-2009 a las 1:56 | 533 lecturas | 43 comentarios
    www.kaosenlared.net/noticia/ecologistas-accion-piden-mano-dura-represion-contra-vecinos-canada

    ResponderEliminar
  2. Ecologistas en accion son muy finos hablando y muy sutiles,pero su verdadero fin es el de tirar todas las casas de los que alli viven,sin distincion alguna.
    Lo sospechoso es que no se manifiestan entorno a los grandes planes urbanisticos que asolan la zona.
    Parece que el mayor problema para ellos,son los vecinos que viven en cañada,en muchos casos desde los años 60 y 70.
    La polemica esta servida.Esta gente no permite critica alguna.

    ResponderEliminar
  3. Rivas,el feudo de Izquierda hundida donde vive toda la pequeña y mediana burguesia y funcionariado acomodado del PCE incluida su gerarquia.Todos los que prosperaron con el negocio de la transicion-traicion y la democracia.Los que ahora no se acuerdan que en su dia tambien fueron ilegales y ahora utilizan las leyes burguesas como arma arrojadiza.

    No estan defendiendo ninguna zona verde.Estan defendiendo un camino de arena donde hay gente viviendo desde hace muchos años,40 o 50 para ser concreto.Antes de que existiera covibar ya habia gente en la cañada.

    NO PUEDE SEGUIR SIENDO ZONA VERDE UN CAMINO DE ARENA,QUE NO ES ZONA VERDE.Es solamente un camino de arena.Ademas esta bastante claro que hay muchos tramos en otras zonas de la cañada,por todo el estado,donde ya no hay cañada por que se hicieron obras publicas de todo tipo e incluso urbanizaciones y barrios o pueblos.¿A quien quieren engañar?Habria que tirar medio españa para recuperar las cañadas.

    Precisamente las zonas verdes que deberian defender,que son los terrenos colindantes a la cañada y alrrededores,que estan todavia sin edificar,PERO NO LAS DEFIENDEN.EN TODAS ESAS ZONAS VERDES SE VA A CONSTRUIR Y ECOLOGISTAS EN ACCION NO DICE NADA,¿QUE PASA?¿cual es su interes?

    ResponderEliminar
  4. recuperar tradiciones crueles23 de octubre de 2009, 1:58

    No entiendo el interes de ecologistas en accion en recuperar un camino que se utilizaba para llevar caminando durante cientos de km y como ejercitos de esclavos a nuestras hermanas las ovejas y con el unico fin de llevarlas a su unico destino,el matadero.
    Estos caminos o vias pecuarias jamas deberian haber existido,son una herramienta mas del maltrato a los animales.
    Con el paso del tiempo y el desarrollo del capitalismo,los condenados a muerte pasaron a viajar acinados en tren o camion Y las cañadas quedaron en desuso.
    Cualquiera de los metodos que se usen siguen teniendo el mismo fin,la crueldad y la muerte.
    Estos colectivos que se denominan ecologistas,demuestran tener un interes enorme por recuperar caminos o sendas que representan el maltrato de los animales.
    Valla contradiccion.

    ResponderEliminar

Ama la música, odia al fascismo