jueves, 26 de noviembre de 2009

ESCLAVITUD EN ARGENTINA

En este artículo queremos explicar cómo está peleando una organización en Argentina para enfrentar lo que es la trata de personas, ya sean de argentinos o extranjeros.

Por Nelson Vilca

Desde 2002 un grupo de personas se agruparon en un punto de reunión de su barrio; ese lugar se llamaba La Alameda, desde allí se construyo la Asamblea “20 de Diciembre” de Parque Avellaneda, reivindicando su origen histórico y barrial. La Alameda, es una organización que como muchas están proponiendo un frente de batalla para combatir la explotación laboral o sexual de personas menores y mayores de edad.

La intención de este artículo es poder explicar que se está trabajando de forma alternativa en el tema de la esclavitud de personas, si bien vemos todos los días noticias de allanamientos y de recuperación de menores o mujeres adultas en situación de explotación, esto no quiere decir que estamos en el camino deseado para terminar la trata de personas.

Tal vez sea esas noticias que nos muestra de que no todo está perdido y alivie un poco nuestras preocupaciones. Aunque el número de casos de trata no disminuye, pero si aumentaron las denuncias.

Muchos hacen la observación que antes no se hablaba de esto ahora sí, y que la palabra trata más bien confunde, en vez de aclarar de lo que se trata.

También es cierto de que hay más casos descubiertos y muchas personas de esta sociedad argentina empieza a hablar del tema, y se empiezan a conocer lo que siempre existió, solo que no interesaba mucho, será porque ahora las victimas también son mujeres blancas de sociedad media y ahora está de moda el tema de trata y vieron que los extranjeros explotados también tienen derechos.

En Argentina se está logrando a través de los medios de comunicación y de la denuncia, mostrar los vulnerables que podemos ser ante esta red delictiva que lucra con la esclavitud de otro ser humano, y esa esclavitud se llama trata de personas, pues engloba mucho más que solo la explotación. Ataca a la libertad del ser humano y hace peligrar la vida de los seres que entran en sus redes.

Por eso será que estamos más atentos a este tema, porque lo dice la tele, porque sale en policiales y hay informes periodísticos que apuntan a la denuncia.

Mundo alameda es la marca de indumentaria que refleja el modo de producir prendas de vestir por obreros que antes eran explotados en talleres textiles y que ahora se conforman en cooperativa de trabajo. Demostrando que se pueden hacer prendas de excelente calidad sin tener que explotar a nadie en la cadena de producción y sin cobrarte un precio excesivo a vos que sos el consumidor.

El significado Alameda deriva de un conjunto de álamos, etimológicamente árbol del pueblo, del latín populus, el álamo a diferencia de otras especies, no forma bosques sino pequeños grupos: alamedas. Tal vez esta sea la mejor forma de explicar el trabajo comunitario de la alameda, que no solo hacen prendas de vestir, sino que hacen investigaciones y denuncias y recuperación de victimas de trata, también hacen capacitación para que estos obreros que se conviertan en pequeños productores, dueños de su propia producción textil y también se encargan de que las causas judiciales prosperen.

Esta organización como muchas otras, tratan de pelear la esclavitud en Argentina, esclavitud que prospera producto de la existencia de la pobreza que crea espacios vulnerables, donde la redes mafiosas pueden captar a sus víctimas y donde el Estado se muestra ausente, sin políticas sociales que logren recuperar la dignidad y la autonomía a las personas que suelen vivir en la franja de pobreza.

Por eso solo queríamos mencionar el caso de la alameda como un ejemplo de muchos más que quieren y creen que la libertad existe y que es justo pelearla por conseguirla.

Una lucha cotidiana por el trabajo digno contra el trabajo esclavo.


Más información en:
www.pueblos-originarios.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo