sábado, 23 de enero de 2010

EL GOBIERNO DE ARAGON AUTORIZA LA CENTRAL TERMICA DE MEQUINENZA TRAS UN TRAMITE ADMINISTRATIVO OPACO

El Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza, del Gobierno de Aragón, ha concedido la autorización administrativa al proyecto de central térmica de carbón de escombrera que se quiere construir en Mequinenza, último trámite que necesitaba para su construcción. Para la Plataforma “Salvem lo Territori” todo el proceso administrativo se ha caracterizado por su poca transparencia.


Como ejemplo de las deficiencias detectadas por la plataforma “Salvem lo Territori”, y por las que considera que el proceso no se ha realizado con la supuesta transparencia que se presupone a la Administración Pública, encontraríamos los siguientes ejemplos.

- El proyecto que ha estudiado Industria para conceder la autorización no ha variado del utilizado por el INAGA en junio de 2005 para el proceso de Autorización Ambiental Integrada a pesar de que desde entonces han variado las circunstancia socioeconómicas del sector y se han hecho importantes estudios ambientales relativos al proyecto. Entre estos destacan el del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que mostraba el impacto que causaría la central sobre el ozono troposférico, y el estudio del Instituto Químico de Sarrià, que daba a conocer una serie de fallos en la tramitación del proyecto y del estudio ambiental aportado por la empresa promotora.

- El Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo ha conculcado los derechos de las asociaciones personadas en el procedimiento al prescindir del trámite de audiencia pese a ser expresamente solicitada por éstas. El derecho de audiencia previa está reconocido por la Ley de Procedimiento Administrativo y permite a las asociaciones interesadas pronunciarse sobre la propuesta de resolución de un expediente, antes de que se haga público, como última oportunidad de poder influir sobre el mismo.

- Por último el Servicio Provincial de Industria ha prescindido totalmente de dar respuesta a las alegaciones contrarias al proyecto, presentadas por asociaciones y particulares, y por tanto de justificar el rechazo a las mismas.

La plataforma "Salvem lo Territori" considera caduca la industria del carbón, que vive de las subvenciones, y cree que el Gobierno de Aragón sufre un serio empecinamiento que le lleva a seguir adelante, a toda costa, en un proyecto que contradice frontalmente la política europea contra el cambio climático, debido a las emisiones de CO2 que tendrá la central, la eficiencia en la producción eléctrica y la protección ambiental de las poblaciones vecinas a la central y de los parajes naturales que la circundan.

1 comentario:

Ama la música, odia al fascismo