lunes, 19 de julio de 2010

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA "TERMICAS NO-AIRE LIMPIO"

La plataforma “Térmicas No-Aire Limpio”, siguiendo con su Campaña Informativa, celebró un acto en la “Urbanización Peña Rubia” en el Termino Municipal de Estremera. Se abordó la situación de la Incineradora de Residuos Peligrosos de Estremera. El Acto Informativo fue promovido por la directiva de la Asociación de Vecinos de dicha Urbanización que mostraron su rechazo al proyecto.


En la mañana del domingo 11 de Julio se celebró un acto informativo de la plataforma “Térmicas NO-Aire Limpio”, con más de medio centenar de asistentes, en el Mesón el Quijote (Urb. Peña Rubia - Estremera). Se informó de la situación administrativa del “Centro Madrileño de Tecnologías para la Recuperación Industrial”, nombre que el promotor da a la “Incineradora de Residuos Peligrosos de Estremera”. Esta planta se sitúa en el citado municipio, pero mucho más cerca de Fuentidueña, de la urbanización “La Alarilla”, de la urbanización “El Ballestar” o la urbanización “Peña Rubia”, así como del Centro Penitenciario de Estremera que del casco urbano de Estremera y acaba de concluir su periodo de información pública para obtener la Autorización Ambiental Integrada, que otorga la Comunidad de Madrid. El portavoz de la Plataforma, Miquel Crespo, señaló que “la incineración no se ajusta a las prioridades legales de tratamiento de residuos que, recordó, son la prevención, la reutilización, el reciclado y sólo después la incineración”. Mostró sus dudas sobre la deficiente participación ciudadana en todo el proceso.

Entre las emisiones de la planta se destacó los Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) entre los que se encuentran las temibles “Dioxinas”, “unos compuestos orgánicos bioacumulativos que en dosis casi indetectables producen unos devastadores efectos sobre la salud, sobre todo de los niños”. Señaló además que muchas de las sustancias más tóxicas que se sabe que emitirá la planta no se controlan o lo hacen unas pocas veces al año. Se mostró un detallado catálogo de sustancias que es previsible que emita la planta y que no obstante no se someten a control de emisiones en continuo. El real decreto 653/2003 que regula la incineración de residuos obliga en su artículo 15 a realizar sólo cuatro mediciones anuales de metales pesados, dioxinas y furanos y siempre por parte de empresas contratadas por los propietarios de la planta, algo que a juicio de la Plataforma es una forma de control manifiestamente insuficiente.

Se apuntó además que la planta trataría cada año 15.000 toneladas de residuos peligrosos mediante el proceso conocido como evapooxidación, otras 15.000 mediante oxidación catalítica y otros 3.7000 mediante vitrificación, tres técnicas distintas que caen dentro de lo que legalmente se considera incineración de residuos peligrosos. Se prevé además que otras 10.000 toneladas se traten mediante estabilización y 25.000 más mediante procesos físico-químicos o biológicos.

Promovieron el acto la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos “Peña Rubia” que se mostraron contrarios a dichas instalaciones señalando que el previsto polígono industrial de Estremera tendría un mal comienzo si el primer proyecto conocido que se instalaría en él era una incineradora de estas características. Se manifestó el temor a que se profundizara la tendencia, ya existente, a que todas las instalaciones que entrañan riesgo para la salud y el medio ambiente se concentren en el sureste de Madrid. Se apuntó además que el desarrollo del proyecto está condicionado a que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana de Estremera que prevé recalificar dicha zona a usos industriales

La Plataforma Térmicas No-Aire Limpio está formada por: Asociación de Vecinos de “El Ballestar” de Barajas de Melo, Fuentidueña Limpia (Fuentidueña de Tajo), Rivas Aire Limpio, Asociación en Defensa de Belvis, Asociación “Necesito Respirar” de Villamanrique de Tajo, Asociación de Vecinos “Afuveva” de Valdebernardo, Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Asociación de Vecinos de Vicálvaro, CCOO.-Madrid, Ecologistas en Acción de Arganda del Rey, Ecologistas en Acción de Cuenca, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas del Valle del Tajuña ERA, Grupo Ecologista de Tielmes, Izquierda Unida de Ciempozuelos, Izquierda Unida de Morata, Izquierda Unida de Rivas, Izquierda Unida de Vicálvaro, Izquierda Unida de Tarancón, Mesa de Ocaña, Alternativa para Santa Cruz, Izquierda Unida de Santa Cruz, “Por nuestra vega” de Colmenar de Oreja, Brea Saludable (Brea de Tajo), Asociación de Vecinos “Urbanización Peña Rubia” (Estremera).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo