lunes, 7 de junio de 2010

REPARTO DE TRIPTICOS CONTRA LA INCINERADORA DE ESTREMERA

Miembros de la plataforma Térmicas No-Aire Limpio han realizado en la mañana del domingo un reparto de trípticos contra la incineradora de residuos peligrosos de Estremera en la urbanización Peña Rubia y en la cárcel próximas a la citada instalación.


Miembros de la plataforma Térmicas No-Aire Limpio que agrupa a colectivos diversos del sureste de Madrid y de las zonas colindantes de Castilla-La Mancha han aprovechado la mañana del domingo para repartir trípticos informativos sobre los riesgos que comporta la incineradora de residuos peligrosos que está previsto que se construya en Estremera.

La zonas de reparto han sido la urbanización Peña Rubia de Estremera, que dista unos 2 km de la incineradora y la cárcel ubicada a menos de medio km de la misma. En la urbanización está previsto celebrar un acto informativo el primer fin de semana de julio que tendrá como objetivo mostrar los riesgos que comporta para los habitantes de dicha urbanización la proximidad a la instalación. Dado que algunas de las casas son segundas residencias de uso vacacional, se espera que en esas fechas la axistencia de público sea mayor.

Posteriormente los miembros de la plataforma han acudido a las proximidades de la cárcel de Estremera dónde han aprovechado la hora de visita del domingo para hacer llegar a los familiares de los presos y a los trabajadores del centro los riesgos que la proximidad a la planta comporta.

Los promotores del proyecto parecen querer ignorar que muy próxima a la instalación se encuentra la cárcel de Estremera, en la que entre población reclusa y trabajadores del centro constituyen un número importante de personas que se verá significativamente afectado. A ellos habría que añadir los familiares y visitantes del centro que también podrían notar sus efectos. Pese a que la cárcel se encuentra en la zona de 1 km2 en la que los autores del informe ambiental reconocen un deterioro de la calidad del aire, sobre este hecho no se dice en el estudio de impacto ambiental ni una sola palabra. La plataforma solicitará en breve una entrevista con Instituciones Penitenciarias para mostrarle sus opiniones al respecto.

La plataforma señala que la incineración no se ajusta a las prioridades legales de tratamiento de residuos, que son la prevención, la reutilización, el reciclado y sólo después la incineración. Su ubicación, fuera de la zona industrial de la Comunidad y a más de 35 km de distancia de ella tampoco se ajusta al principio de proximidad que debe regular la gestión de los residuos.

La Plataforma Térmicas No-Aire Limpio está formada por:
Asociación de Vecinos de “El Ballestar” de Barajas de Melo, Fuentidueña Limpia (Fuentidueña de Tajo),Rivas Aire Limpio, Asociación en Defensa de Belvis, Asociación “Necesito Respirar” de Villamanrique de Tajo, Asociación de Vecinos “Afuveva” de Valdebernardo, Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Asociación de Vecinos de Vicálvaro, CCOO.-Madrid, Ecologistas en Acción de Arganda del Rey, Ecologistas en Acción de Cuenca, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas del Valle del Tajuña ERA, Grupo Ecologista de Tielmes, Izquierda Unida de Ciempozuelos, Izquierda Unida de Morata, Izquierda Unida de Rivas, Izquierda Unida de Vicálvaro, Izquierda Unida de Tarancón, Mesa de Ocaña, Alternativa para Santa Cruz, Izquierda Unida de Santa Cruz, “Por nuestra vega” de Colmenar de Oreja, Brea Saludable (Brea de Tajo).

Plano de localidades afectadas por la Incineradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo