miércoles, 20 de marzo de 2013

JORNADAS SOBRE EL ENCIERRO Y LA INFANCIA MARGINADA

Abril 2013, Madrid


 


La realidad de los centros de menores permanece invisible para quien no quiere verla. Nos los venden como instrumentos de reinserción y de protección para aquellos chavales maltratados y desamparados que ven su vida aislada de la “normalidad”.El objetivo de estas jornadas es dar a conocer la realidad que esconden la sociedad. Visibilizar y denunciar las prácticas abusivas, la medicación forzosa, la violencia física y psicológica que anulan la personalidad y destruyen la vida de estos chicos y chicas.

Nos parece importante traer este debate a las universidades por ser el sitio donde se forman la mayoría de las personas que trabajarán en los centros de menores. Además de aportar una perspectiva crítica de lo que sucede realmente dentro de los centros, queremos difundir tanto las luchas que se han llevado a cabo durante muchos años como los proyectos que se dedican a buscar soluciones reales a los problemas de los chavales y las chavalas.

- Del 8 al 11 de abril en la facultad de psicología de la UAM a las 13:30h en el Salón de Actos.

- Del 15 al 18 de abril en la facultad de educación de la UCM a las 13:30h en el aula 0601

- Del 22 al 25 de abril en la facultad de psicología de la UCM a las 13:30h aula por confirmar

Lunes

¿Qué esta pasando en los centros de menores? Y experiencias de lucha. A cargo de un extrabajador de un centro de menores y un activista.

La situación de los centros de menores es muchas veces silenciada o transformada. Con esta charla se pretende explicar que ocurre dentro de estos centros (medicación forzosa, malos tratos, aislamiento...) y hacer una crítica a su existencia y al encierro. También se hablará de la lucha que se ha llevado a cabo durante los últimos años contra estos centros y contra quienes se lucran de su existencia. Para ello contamos con personas que han visto lo que ocurre dentro de estos centros y que han participado de estas luchas.

Martes

De niños peligrosos a niños en peligro. A cargo de Enrique Martínez Reguera

Los hechos delictivos en sí no son el único factor que explica el encierro, sino que son consecuencia a su vez de otros múltiples factores como son la marginación, la exclusión o la pobreza, es decir, las condiciones sociales y familiares, o simplemente una sociedad de consumo que confunde las necesidades básicas para la vida con otras que no lo son. Tendemos a señalar el delito y culpabilizar a los/as criminales”. Lo que nunca hacemos es plantearnos por qué las cárceles y los centros de menores están plagados de gente pobre y con problemas. En esta charla a parte de hablar sobre los/as jóvenes marginados, se hablará del trabajo que se está haciendo con ellos/as, de una manera más natural y directa, obviando la solución de los que mandan el encierro.

Miércoles

Medicación en los centros de menores. A cargo de la asamblea contra los centros de menores

Análisis de la realidad que subyace tras el gran número de chavales y chavalas que se encuentran bajo tratamiento con psicofármacos dentro de los centros de menores, qué intereses hay ocultos y el por qué de dichos tratamientos una vez se produce el ingreso en uno de estos centros.

Jueves

Presentación del libro: Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada, sentir, pensar y luchar en el barrio. A cargo del autor, Julio Rubio Gómez

Las experiencias de un educador social en el día a día. Barrio, boxeo, adolescentes y toda una mega estructura jurídica, institucional y lucrativa compuesta por Estado y ONG´s son los escenarios. La decepción de ver corrompido todo aquello en lo que se cree es el inicio de un viaje personal, doloroso pero necesario. Un combate donde asalto por asalto la ingenuidad va desapareciendo a cada golpe. Donde el ring y el barrio, el boxeo y la vida se funden en una misma lucha intuitiva en busca de la dignidad.

Lunes 29 de abril, 12 h en Gran Vía 14 (Instituto Madrileño de la Familia y el Menor)

Concentración: Por el fin del encierro. Contra los centros de menores

En la Comunidad de Madrid existen centros “específicos” (como el de Picón de Jarama) que se convierten en “vertederos” para los/as chavales/as más problemáticos: allí son medicados/as de forma abusiva, encerrados/as, insultados/as, etc... En el centro de Picón de Jarama hace cuatro años se suicidó Hamid cuando estaba en aislamiento y son varios/as mas los/as que lo han intentado. Las condiciones en que son tratados/as estos/as chavales/as dependen del IMFM. Ante esta situación, exigimos el fin del encierro y los malos tratos.

 

Mas información: www.centrosdemenores.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo