miércoles, 29 de mayo de 2013

COMUNICADO DE LA CSC SOBRE LA HUELGA GENERAL EN EUZKADI

​La Coordinadora Sindical de Clase en apoyo a la Huelga General en Euzkadi del 30 de mayo


La Coordinadora Sindical de Clase apoya la Huelga General convocada por la mayoría sindical vasca y lamenta que la mayoría sindical del estado español no secunde la vía de confrontación contra un modelo de producción avalado por un sistema político que tan solo trata de administrar la miseria para el conjunto de trabajadores y trabajadoras.

 

En el estado español hay mas de 6 millones de razones para convocar una Huelga General. La tasa de paro se ha situado en el 27,16% de la población activa; más de 322.000 trabajadores y trabajadoras perdieron su puesto de trabajo en el primer trimestre de 2013; los hogares con todos sus miembros en el paro aumentaron en 72.400 alcanzando la friolera de 1.096.000; la tasa de paro juvenil llegó a los 964.400; en los últimos 5 años la tasa de desempleo ha subido en 20 puntos y contamos con 4 millones mas de desempleados…

 

Estos datos indican que las continuas contrarreformas laborales solo han servido para hundir mas a la clase trabajadora. Pero es que el objetivo de estas contrarreformas no era la lucha contra el paro sino la flexibilización del mercado de trabajo para ganar competitividad empresarial. Y esto no significa otra cosa que reducir costes laborales por medio de debilitar aún mas la capacidad de los trabajadores y trabajadoras en la redistribución de los beneficios y en la negociación de sus condiciones laborales. Existen datos que así lo demuestran: los sueldos en proporción al PIB perdieron 5,1 puntos entre 2010 y 2013; en el último trimestre de 2012 el coste por hora trabajada disminuyó un 3,1% respecto al mismo periodo de 2011; en el primer trimestre de 2012, por primera vez, las rentas del capital superaron a las rentas salariales. Toda la retórica de gobiernos, patronal y entidades financieras solo son juegos de palabras que esconden el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora y la pérdida de su poder adquisitivo.

 

Pero no contentos con sus elevadas tasas de ganancia, desde el gobierno títere de Madrid se prepara una nueva contrarreforma que dejará en papel mojado los convenios colectivos y una nueva fórmula de contrato, el contrato único, cuyo único objetivo es otorgar al empresario la capacidad de despedir en función de los años trabajados, darles la facultad de iniciar ERE’s sin el visto bueno del Ministerio y con indemnizaciones progresivas en función de la antigüedad en la empresa. Esta libertad total del empresario para despedir podría estar vulnerando le Convenio 158 de la OIT.

 

En resumen, se trataría de un nuevo intento de reducir aún mas el coste del despido y limitar mas el escaso poder de negociación de las trabajadoras y trabajadores.

 

Estos ajustes van a ser impuestos desde el gobierno de Rajoy mandatado por la Troyka y va a afectar al conjunto de trabajadoras y trabajadores del estado español y, posiblemente, también implementados en toda Europa contra los intereses de la clase obrera europea. Por eso, fieles a nuestros principios de solidaridad de clase, apoyamos sin ningún tipo de fisura la convocatoria de Huelga General en Euzkadi, aunque desde nuestro punto de vista queda muy limitado, apostando por el marco del estado español para articular y desarrollar el sindicalismo de clase, reivindicativo y de lucha. Es por ello que hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora española y europea a apoyar esta convocatoria en solidaridad con nuestros compañeros de Euzkadi y a trabajar para extender la lucha a todo el territorio europeo.

 

La solución pasa por la superación del sistema capitalista y el sindicalismo de clase debe abanderar esa salida con amplitud de miras, solidariamente y recordando que la unidad de la clase obrera mundial es la única garantía para superar y transformar el sistema.

 

Desde la Coordinadora Sindical de Clase seguiremos apostando por la rearticulación de todos los movimientos sociales, políticos y sindicales de clase que pretendan transformar la sociedad y no solamente reconstruirla. Apoyaremos las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras que, con conciencia de clase, estén convencidos de que la lucha en la calle es el único camino para conseguir nuestros derechos arrebatados. Y estaremos al lado de quienes busquen la superación de un sistema caduco, que perpetúa la esclavitud, y de quienes crean que la única vía es el camino hacia el socialismo.

Coordinadora Sindical de Madrid

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo