sábado, 20 de julio de 2013

#18J, FERMÍN MUGURUZA NO MORE TOUR 2013, SEGOVIA

 

 

Tras más de seis años lejos de los escenarios y tras varios proyectos como director y productor en campo audiovisual-musical, el polifacético artista vasco Fermín Muguruza anunciaba a primeros de año gira y disco para este 2013.

Con motivo de la celebración de sus 30 años de actividad musical presentaba "RADAR FM 1999.2013", un CD recopilatorio de toda su carrera musical en "solitario" que le llevaba nuevamente a la carretera, para realizar una gira mundial junto con la KONTRAKANTXA, que comenzaba el pasado 21 de marzo en Kurdistan y que finalizara el próximo 31 de agosto en Tolosa.

Berlín, París, Barcelona, Bonn, Roma, Valencia, Londres, Tokio, Sidney, Beijing, Los Ángeles, Nueva York, Montreal, Buenos Aires, Bogota, México DF, Ramallah, Galiza, Cataluña y por supuesto Euskal Herria, con varias fechas en diferentes poblaciones, han sido y serán algunos de los testigos de esta espectacular gira por los cinco continentes (ver gira completa).

Este jueves (18 de julio) fue el turno de Segovia. Huyendo de la maldita y asquerosa censura que persigue e impide a Fermín tocar en Madrid, tendríamos que remontarnos casi 9 años para buscar su última actuación en la Comunidad de Madrid (22 de mayo del 2004 en Rivasvaciamadrid), la capital castellana fue testigo del paso del NO MORE TOUR 2013.

Cerca de 400-500 personas se dieron cita en la sala Boss, en pleno centro de Segovia, para disfrutar de más de dos horas de concierto, todo un repaso en directo a su carrera musical. Desde el ya mítico Brigadistak Sound System hasta el Asthmatic Lion Sound Systema, último disco de estudio editado, pasando por sus años en Kortatu y en Negu Gorriak.

Temas de sus primeros discos como "Maputxe", "Urrun", "54-46", "Dub manifest", "In-komunikazioa" o "armagideon tenoreko aztarnak", pasando por el reggae y el ska de "Euskal herria jamaika clash", "Plastic Turkey", "Yalah, Yalah, Ramallah" y el dub de "Mongolian Barbecue". Temas de su último trabajo de estudio como "Shoot the singer", "Asthmatic Lion" o "Itzuliko Naiz". No faltaron los ya habituales en su repertorio, míticos "Etxerat" y "Gora Herria", tributo a Kortatu y a Negu Gorriak, ampliado sorprendentemente en esta ocasión por el "Radio Rahin", el "Kolere bizia" y por la versión de Bob Marley del Salam Agur "Anima zaitec", la habitual versión reggae de "La línea del frente", para acabar con un "Sarri, sarri" que hizo que se cayera la sala.

Todo un viaje musical a estos 30 años de carrera, que dejan clara muestra de su evolución musical. Del ska-punk de Kortatu, al rap-hardcore de los Negu, de los ritmos más cálidos y latinos siempre presentes en toda su trayectoria, especialmente en la parte en solitario, al toque folk que aporta Xabi Solano con la trikitixa y todo remezclado y remasterizado con la colaboración del DJ Zigor Dz.

Imprescindible reseñar, como siempre que viene a Castilla, la actitud de Fermín, entregado y comprometido con su publico y con la realidad político-social que nos rodea, como si del primer día se tratara.

¡¡ ESKERRIK ASKO FERMÍN !!

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo