lunes, 2 de marzo de 2009

HOSPITAL PÚBLICO EN CIUDAD LINEAL

La Coordinadora de Entidades Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública del Área 4, que comprende los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Barajas y Hortaleza, exige la construcción de un hospital público en los terrenos del antiguo Hospital del Aire, derribado hace cuatro años en extrañas circunstancias. Denuncia la falta de voluntad política para desbloquear este asunto por parte de la Comunidad de Madrid, así como la nefasta gestión tanto por parte del gobierno del PP que derribó un hospital público que estaba en perfecto estado, como por parte del PSOE que no cumple el compromiso que adquirió de construir el nuevo hospital.

Al mismo tiempo denuncia la saturación que sufre en la actualidad el hospital de referencia del área 4, el Hospital Ramón y Cajal, que actualmente da cobertura sanitaria a más de 500.000 personas, el doble de lo recomendado por la Ley General de Sanidad y la drástica reducción del número de camas, previstas en el Plan Funcional para la Reforma de dicho Centro Hospitalario.

El Hospital del Aire, situado en la calle Arturo Soria, fue construido en los años 70 para prestar servicio al personal de las Fuerzas Armadas. Con el tiempo llegó a convertirse en un centro de referencia de la población civil y a ser considerado uno de los tres mejores de España.

El 26 de septiembre de 2003 el Consejo de Ministros autorizaba la construcción del que sería el nuevo Hospital Central de la Defensa en Madrid, en los terrenos del antiguo Hospital Militar del Aire, con el compromiso de que el Gómez Ulla, previo convenio con la Comunidad de Madrid, pasara al sistema público sanitario madrileño como reclamaban los vecinos desde hacía años.

En enero de 2004 el Hospital del Aire es demolido a pesar de que estaba en perfecto estado de funcionamiento y había sido modernizado recientemente. Únicamente queda en pie el Centro de Diagnóstico y Especialidades, de uso exclusivo para personal militar.

El 13 de febrero de 2004 el Consejo de Ministros autorizaba “la celebración del contrato para las obras de la nueva sede del Hospital Central de la Defensa en Madrid”, un proyecto dotado con 84.723.313 euros, con un “indudable interés para la ciudadanía de Madrid, pues es intención del ministerio de Defensa que, además de cubrir la asistencia sanitaria del personal militar y sus familias, se ponga a disposición de los beneficiarios de la sanidad pública madrileña.”

El 31 de octubre de 2008, casi cinco años después del derribo del Hospital del Aire, tiene lugar el cierre del Centro de Diagnóstico y Especialidades y su traslado al Hospital militar Gómez Ulla, ubicado en Carabanchel, del que dependía. Con el cierre no sólo desaparece una de las pocas dotaciones que quedaban en funcionamiento del antiguo Hospital del Aire sino que se da carpetazo también a la reivindicación vecinal de su reconversión para uso civil.

Lo que queda del antiguo Hospital del Aire es un gran solar de casi una hectárea en la calle Arturo Soria nº 82 de titularidad pública, con un enorme valor urbanístico y con un destino “incierto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo