domingo, 19 de abril de 2009

CHECKPOINT ROCK - CANCIONES DESDE PALESTINA



El VII Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, se clausurará el próximo 30 de abril con el estreno de la película “Checkpoint Rock – Canciones desde Palestina“, dirigida por Fermín Muguruza y Javier Corcuera. Documental rodado en Israel, Gaza y Cisjordania, trata de acercarse a Palestina y a la realidad que viven sus habitantes, a través de las diversas músicas que surgen de allí hoy día.

La película, una coproducción de Filmanova y la empresa vasca K2000, con la participación de ETB y el Gobierno Vasco, se proyectará en el Teatro Victoria Eugenia a partir de las 19:30 horas. Desde Tel Aviv hasta los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, de la mano de uno de los componentes del grupo de rap DAM, el documental se acerca a intérpretes de música tradicional, a jóvenes cantantes de hip hop, a grupos de rock que intentan seguir con su trabajo pese a todas las dificultades.

Además cuenta con la participación de diferentes grupos y músicos como DAM, Khalas, Amal Murkus, Safaa Arapiyat, Walla’t, Muthana Shaban, Habib Al-Deek, Le Trio Joubran, Ayman Pr, Sabreen sin olvidarnos por supuesto de la estimable colaboración de Manu Chao.

Posteriormente, a partir de las 22:30, tendrá lugar un concierto en Gazteszena (C.C. Egia K.E.) con algunos de los protagonistas de la película: Checkpoint Rock Zuzenean. Diversos músicos palestinos, con la colaboración de Fermin Muguruza (acompañado de sus músicos habituales, Jon Elizalde al trombón, Sorkun a las voces y Zigor Lampre como DJ) protagonizarán un concierto que tratará de dar a conocer los sonidos de Palestina al público donostiarra. Los músicos participantes serán:

- Amal Murkus: Cantante de música tradicional
- Naseem Dakwer: Intérprete de laúd árabe y violín
- Habib Al-deek: Maestro de oud de la Universidad de Nablus.
- Suhell Nafar: Cantante del primer grupo de rap en árabe de Palestina: DAM
- Safaa Arapiyat: Primera rapera palestina
- Kher Fody: Poeta, cantante y percusionista del grupo de música tradicional Walla’at
- Ayman PR: Cantante del grupo de rap Palestinian Rapperz, de Gaza

Mas información en www.muguruzafm.com.

1 comentario:

Ama la música, odia al fascismo