jueves, 18 de junio de 2009

VIKALVARRADA 09


Alrededor de unas 700 u 800 personas se dieron cita en el parque de Vicalvaro, con motivo de la celebración de la VIKALVARRADA 09. Festival popular, autogestionado y sin ánimo de lucro, que va ya por su tercera edición y que se celebró este pasado Sábado 13 de Junio en el madrileño barrio de Vicalvaro.

Ni el terrible calor a su comienzo, ni la posterior lluvia, ni las trabas por parte de Junta Municipal de Vicalvaro, a las que por desgracia esta acostumbrada la organización, consiguieron impedir la celebración de este popular festival que reunió a alrededor de unas 700 u 800 personas venidas de todo Madrid, con la única intención de pasar una tarde-noche festiva y reivindicativa.

La edición de este año estaba dedicada a la ecología y al medio ambiente, y más concretamente a la calidad del aire y la emisión de gases nocivos, responsables del efecto invernadero y del cambio climático. Para ello contaron con el apoyo y la participación de la Plataforma Aire Limpio - ¡Térmicas No! que puso una mesa informativa con información de sus actividades y de los problemas medioambientales más importantes que afectan a la comarca.

Pasadas las 6 de la tarde y con un calor de perros, subía al escenario la primera banda de la tarde, The Karajote’s Band. Breve concierto combinando canciones suyas con versiones donde cabe destacar la versión de “Yaveh se esconde entre las rejas” de Reincidentes.
Los siguientes en salir fueron los Encrudo, todavía con muy poco público y un terrible calor, presentaron los temas de su nuevo disco "Grabado en los huesos".
Victimas del Jäus fueron los encargados en salir en tercer lugar, más cercanos al punk que los grupos anteriores con un sonido rápido y contundente.
Los siguientes en salir a la escena fueron los andaluces Fugü. Funky, soul, rock y mucho ritmo que entre tanto grupo de rock le dio un aire fresco y de colorido al festival. Una grata sorpresa de la que prometemos no perderles la vista.
A partir de este momento la lluvia y la tormenta hicieron acto de presencia, obligando a Luter a parar tras tocar un par de canciones. Tras un breve parón Luter volvió a subir al escenario, deleitando al personal, a esta hora ya muy numeroso, con un sonido muy personal y con un fantástico concierto.
Tras el trío madrileño y de que un compañero de la Plataforma Aire Limpio leyera un breve comunicado (ver manifiesto), saltaron a escena los Caskärrabias, a los que no les acompañó ni el sonido ni la meteorología, volviendo a aparecer la lluvia, esta vez con más fuerza y obligándoles a suspender su actuación.

A partir de este momento la lluvia torrencial tomo el protagonismo obligando a la suspensión del festival y haciendo que la mayoría de gente decidiera irse. Solo las ganas de los Hirurko, que a ante la imposibilidad de utilizar el escenario y tras acuerdo con la organización, decidieron montar un improvisado escenario en el suelo, sorprendiendo a los presentes que esas horas daban ya por finalizado el festival. Grandes los Hirurko.

Todo esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo, ni la gran labor e implicación del colectivo de personas que compone la Vikalvarrada, que con el único objetivo de promocionar la cultura alternativa y de proporcionar al barrio de un espacio abierto a otras tendencias y a otras culturas, llevando a cabo este festival popular y autogestionado.

SINCERAMENTE, MUCHAS GRACIAS Y AUPA
HASTA EL AÑO QUE VIENE




1 comentario:

  1. Grandísimos los Hirurko, la actitud que demostraron fue increíble, que grupazo!! una pena por los organizadores y por la gente lo de la lluvia, pero muy festi, mis felicitaciones!

    ResponderEliminar

Ama la música, odia al fascismo