lunes, 27 de julio de 2009

¿DONDE ESTAN LOS DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA BOLIVIANA?

En estos días en Bolivia se realizaron varias actividades recordando aniversarios de matanzas y desapariciones de hermanos bolivianos, la detención de represores de la época de las dictaduras y la búsqueda de restos de guerrilleros que fueron asesinados en gobiernos de facto de Bolivia.

El día 9 de Julio del 2009 en La Paz –Bolivia, llega de los Estados Unidos, donde estaba detenido por delitos de narcotráfico, el ex Coronel Luís Arce Gómez de 71 años, que fue condenado a la máxima condena en Bolivia (30 años), sentencia que fue dada el día 21 de abril de 1993 por delitos contra la constitución, alzamientos armados, violación a las libertades constitucionales, asesinato y asalto a mano armada.

Un hecho curioso sucedió cuando llega el ex ministro del Interior en época de facto, Luis Arce Gómez, él fue recibido en el Aeropuerto Internacional de El Alto por tres de sus víctimas a las que persiguió y torturó en la dictadura de Luis García Meza. En total fueron cinco las personas que recibieron al ex ministro del Interior, pero de ese grupo tres vivieron en carne propia los golpes de la dictadura militar en Bolivia.

“Se trata del viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Rubén Gamarra, y el representante de Migración, Edwin Guachalla, quienes, con un trato humanitario, recibieron a Arce Gómez”, explicó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada Vélez.

El hecho de los que fueron torturados en el pasado y que ahora están en el poder teniendo el mando de las fuerzas de seguridad e impartiendo las políticas del Estado actual, es un tanto irónico y curioso como los destinos de la vida te dan sorpresa.

El abogado del ex Coronel al ver que no tendría posibilidad de evadir la Justicia menciono que podría declarar su defendido, ubicando los restos de algunos desaparecidos, con la condición de que se libere de toda culpa o que se le reduzca su condena. Este hecho no sería viable pues las leyes bolivianas no lo contemplan.

Mientras los familiares de un desaparecido (Marcelo Quiroga Santa Cruz) piden que se le interrogue a Arce Gómez para averiguar sobre el sitio de donde estarían los restos de su familiar, pero no ven posible el perdón de su condena.

El día 17 de Julio en la ex sede de la Central Obrera Boliviana se conmemoró un ataque militar donde fueron detenidos, asesinados y desaparecidos diferentes bolivianos que se oponían al golpe militar.

Un aniversario más de esa fecha atroz, donde se volvió a reclamar Justicia, denunciar la retardación de la misma y negarse a la negociación con los genocidas que se quieren salvar de la cárcel pues prometen dar datos a cambio de impunidad.

Ese día también integrante del gobierno (el viceministro Sacha Llorente) declara en el palacio presidencial que se investigara a un fiscal en función, Jorge Gutiérrez, por su participación en interrogatorios ilegales y torturas en época de gobierno militares.

Recordemos que el mismo Fiscal fue denunciado públicamente por estos hechos por Olga Flores y Marta Montiel (familiares de desaparecidos) y las mismas fueron detenidas y golpeadas por policías por hacer uso de su derecho de reclamar que se investigue a este fiscal. Después de este hecho un periodista (Rogelio Pelaez que registraba esta detención ilegal fue detenido por oponerse a los golpes y empujones dados por los policías a las detenidas. Otro periodista (Jhon Arandia) que entrevisto a Jorge Gutiérrez, dijo que éste reacciono amenazando y amedrentando vía teléfono al conductor del programa, por el simple hecho de investigar estas denuncias.

Pero continuando con este relato de muchas preguntas, encontramos una posible respuesta, de donde están los desaparecidos. Pues el 18 de Julio de 2009 se encaminaron Arqueólogos Forenses Argentinos, acompañados por Fiscales, policías y arqueólogos Bolivianos a Teoponte.

Donde se tiene datos de 19 mapas que localizan fosas, donde se hallarían restos de desaparecidos de la guerrilla en época dictatorial. Estos datos fueron obtenidos por investigaciones del escritor Gustavo Rodríguez Ostria, y hablando con él, nos comenta que se podría encontrar 12 fosas posiblemente con 26 restos de cuerpos humanos.

Se tiene la seguridad, según familiares de desaparecidos, de que si se desclasifican los archivos de los militares se podría tener mas mapas de ubicaciones de fosas. Por ello se le pidió al presidente que dicte la orden directa al Alto Mando militar que desclasifique estos archivos, pero el presidente declaro que no hay nada que desclasificar.

Pero, en cambio, el ministerio de Defensa emitió un decreto ministerial para lograr la desclasificación, pero esto termino siendo un proceso burocrático que no llego a ningún término efectivo, pues los militares no dan señales para cumplir esta resolución.

Pero los familiares siguen luchando y esperando lograr la devolución de los restos de su familiar, pero con un alto grado de descreimiento en la Justicia Boliviana.

Estos hechos no nos son ajenos en Latinoamérica. Pues esto sucedió en alguna época en los diferentes países del Abya Yala.

En Bolivia se podría encontrar en los años de las dictaduras a militares brasileños, chilenos, argentinos y nazis alemanes que entrenaban y asesoraban a los bolivianos en el proceso de la represión, en contra de todo aquel que se oponga a ese gobierno.

Pero también hubo victimas y caídos argentinos, chilenos, brasileños y peruanos que aún buscan JUSTICIA y ser RECUPERADOS en suelo Boliviano.

Texto y fotos: Nelson Vilca

1 comentario:

  1. hola hermano quisiera usar tus imagentes para hacer un video de reflexion con unos compañeros de la misma ideologia aca en cochabamba pondres la fuente y tu nombre estara entre los creditos hermano esuna video de imagentes no profecional que no dara lucro es gratuito y lo reparetiremos en algunas plazas en Cochabamba solo es para llamar ala reflexion a la gente antes de las elecciones no es nada politico tampo hermano. pofavor.
    cualquier duda comunicarte con rockonciertos@hotmail.com

    ResponderEliminar

Ama la música, odia al fascismo