miércoles, 16 de diciembre de 2009

COMIENZA EL JUICIO CONTRA EGUNKARIA

Comienza en la Audiencia Nacional el juicio por el caso del cierre del diario Egunkaria.

Hoy día 15 ha comenzado el juicio en la Audiencia Nacional española sobre el caso Egunkaria. Sentados en el banquillo de los acusados se encuentran Martxelo Otamendi ex-director del diario euskaldun y Txema Auzmendi, Joan Mari Torrealdai, Xabier Oleaga e Iñaki Uria. La acusación particular, formada por AVT y Dignidad y Justicia, pide penas de hasta 70 años de cárcel por impulsar y trabajar a favor del periódico en euskara. La Fiscalía ha pedido el archivo de la causa. El juicio ha comenzado casi siete años después de que la Guardia Civil clausurara el único diario euskaldun de Euskal Herria.

El primero en declarar durante el día de hoy ha sido Iñaki Uria ex consejero delegado y ex director del periódico clausurado. El juicio ha comenzado a las 10:30, y el fiscal Miguel Carballo no ha realizado preguntas, ya que ha vuelto ha pedir el archivo del caso, aludiendo no ver delito alguno. Iñaki Uria no ha respondido las preguntas de la acusación particular. Tras lo cual, ha declarado durante tres horas, respondiendo las preguntas de la defensa. Uria ha reafirmado que ETA no tuvo nada que ver con la puesta en marcha de Egunkaria, y ha defendido la independencia del diario. Uria ha subrayado no haber estado nunca ligado a actividades políticas, y ha recordado que su vida profesional siempre ha estado ligada a la cultura vasca.

Uria ha explicado cual fue el trabajo realizado durante los años 80 para poner el marcha el periódico euskaldun: tras el surgimiento de ETB, en la sociedad vasca se hizo más acuciante la necesidad de crear un diario en lengua vasca, y para responder a esa necesidad se creo Egunkaria Sortzen. En aquel organismo había representación de diferentes personas con ideología, pensamiento y ámbito profesional muy variado. En Egunkaria Sortzen llegaron a trabajar 75 personas, según ha recordado Uria. “El objetivo no era crear un periódico público. La ambición del periódico era no quedar en manos de las instituciones. A su vez, era su objetivo ser independiente de partidos y demás medios de comunicación, y, a su vez, profesional y moderno”, ha remarcado Uria.

La defensa ha preguntado a Uria sobre quien nombró a Martxelo Otamendi director del periódico en 1993, y este ha recordado que fue el consejo de administración de Egunkaria S.A.

En su declaración Uria ha denunciado las torturas a las que fue sometido durante su detención en manos de la Guardia Civil. Uria ha explicado que fue desnudado continuamente, y que le obligaron a realizar ejercicio físico hasta la extenuación. “Los guardia civiles me pusieron la bolsa en la cabeza una y otra vez, hasta casi ahogarme, y me apuntaron con armas infrarrojas. Me golpearon con listines y periódicos, y escuchaba permanentemente los gritos de los demás detenidos".

Xabier Oleaga, subdirector del clausurado diario, ha declarado tras Uria. Oleaga también ha negado cualquier relación entre Egunkaria y ETA. Tras la declaración de Oleaga, el juez ha ordenado parar el juicio. A las 16:30 ha comenzado la sesión de la tarde. Oleaga ha continuado la declaración, y ha remarcado que nunca ha colaborado ni tenido ninguna relación con ETA.

Tras la declaración de Oleaga, ha llegado la de Martxelo Otamendi ex director del diario. Otamendi tampoco ha contestado a las preguntas de la acusación particular, y la Fiscalía no ha hecho preguntas. Tras lo cual ha respondido a la defensa. Otamendi recordó que en Egunkaria trabajo en total libertad, y sin presiones de ningún tipo. Por otro lado denunció las torturas sufridas durante el periodo de incomunicación.

Con los encausados en Madrid

Los cinco acusados del caso han estado arropados por amigos y compañeros, y también por representantes políticos, institucionales y culturales. Entre otros, han acompañado hasta la Audiencia Nacional a los acusados Markel Olano diputado general de Gipuzkoa, Josu Erkoreka, Jose Ramon Beloki y Joseba Agirretxea diputados del PNV, Xabier Zubizarreta, Amparo Lasheras y Miren Legorburu de la izquierda abertzale, Jon Abril coordinador de Aralar y Mikel Basabe parlamentario por esa formación, Pello Urizar coordinador general de EA, Maiorga Ramirez y Koldo Amezketa parlamentarios de Nabai y ambos miembros de EA, Iñaki Galdos presidente de Hamaikabat, Adolfo Muñoz secretario general de ELA y Ainhoa Etxaide de LAB, Josu Juaristi director de Gara, Joan Ridao y Joan Tarda de ERC, Koldo Tellitu presidente de la confederación de Ikastolas y Xabier Mendiguren de Kontseilua…

Fuente: Egunkaria.info


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo