lunes, 8 de febrero de 2010

LOS NUEVOS HOSPITALES MADRILEÑOS: UN POZO SIN FONDO

Como venimos diciendo desde 2004, los nuevos hospitales son un torpedo en la línea de flotación de la sanidad pública madrileña. Con la disculpa de abrir los nuevos centros, se han cerrado servicios y unidades de los centros públicos, se han robado miles de médicos y personal sanitario y el dinero de todos se ha desviado a los bolsillos de los accionistas de las empresas concesionarias.

El modelo elegido ha hipotecado la sanidad hasta el año 2037, ya que los contratos firmados suponen dedicar millones de € anuales al pago de los alquileres de los hoteles-hospital, dinero que ya se está retirando de la asistencia sanitaria a los pacientes y de las plantillas.

EL ROBO ES UN NEGOCIO REDONDO


Con lo que llevamos pagado en alquileres hasta 2010 (576 millones) se podrían haber construido 7 hospitales públicos: la construcción de los hospitales de Vallecas, Parla, Coslada, S.S de los Reyes, Arganda, Aranjuez y Valdemoro supuso unos 590 millones.

Se puede alegar que las concesionarias cargan con los gastos del personal y los servicios no sanitarios, y que ello les supone unos costes añadidos. Pero basta con darse una simple vuelta por los nuevos hospitales, o haber estado ingresado, para comprobar la cruda realidad: hospitales de 200 camas que en el turno de noche disponen de una sola limpiadora o 3 celadores.

Además las concesionarias obtienen beneficios (desconocidos, pero con toda seguridad muy elevados) de la explotación de parking, cafeterías, tiendas, ….

Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo