martes, 25 de mayo de 2010

JORNADAS ALTERNATIVAS A LA CUMBRE DE MINISTROS DE LA UE EN MERIDA

Con motivo de la reunión de los Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará para debatir sobre la futura reforma de la Política Agraria Comunitaria, un conjunto de ciudadan@s y asociaciones ciudadanas en Extremadura, el Estado Español y la Unión Europea apelamos a la conciencia de la humanidad sobre los enormes problemas planteados por la organización de la economía capitalista, respecto de la alimentación humana y de nuestra relación con la naturaleza.

Queremos manifestar nuestra preocupación por el estado actual de la agricultura, reflexionando sobre las siguiente cuestiones:

- El sistema agroalimentario industrial y global genera miseria y degradación ambiental.

- Necesidad de un modelo agroalimentario sostenible social y ecológicamente.

Por ello hacemos un llamamiento a la protesta contra la Europa del Capital y frente a su Política Agraria. Para reflexionar sobre estas cuestiones, estamos organizando unas Jornadas OTRA AGRICULTURA, OTRA EXTREMADURA, OTRA EUROPA, a celebrar los días 29 y 30 de Mayo de 2010, coincidiendo con la reunión de los Ministros de Agricultura de UE en Mérida, con el objetivo de presentar un memorandum de problemas sin resolver a los responsables de las políticas comunitarias en materia de producción agrícola.

En estas jornadas pretendemos también recoger otras luchas de la ciudadanía extremeña por la preservación de un medio ambiente sano, que se han manifestado en la oposición a los planes de industrialización contaminante, como la refinería de petróleo y polígonos petroquímicos en Tierra de Barros, la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en los alrededores de Mérida, los planes de urbanización de la sierra sur y la ribera del Tajo, los supuestos trasvases de los ríos extremeños hacia la cuenca mediterránea, autovías y aeropuertos, la construcción del AVE, la búsqueda de un emplazamiento para un cementerio nuclear en comarcas extremeñas y el mantenimiento de la central nuclear de Almaraz, etc. Así como otras problemáticas políticas y sociales que hoy en día se viven en Extremadura y en toda la Unión Europea, que sin duda están muy relacionadas con el modelo de globalización capitalista que se impulsa desde esta institución.

Sabado 29 de mayo del 2010

Centro de Profesores de Mérida, C/ Legión IV, 2

De 11 a 14h:

- LUCHAS CONTRA LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS, intervienen: Transgenics Fora! (Catalunya), Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos, Plataforma Extremeña contra los transgénicos.

- RECUPERACIÓN DE SEMILLAS AGRARIAS TRADICIONALES, intervienen: Red estatal “Resembrando e intercambiando”, Red Extremeña de semillas.

- LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA, intervienen: S. Martín Barajas (Ecologistas en Acción), Juan Moreno (COAG).

- PARO Y CRISIS DEMOCRÁTICA, intervienen: Baladre, CNT, CGT, Asambleas de Parados de Extremadura.

- MUJERES EN EL MEDIO RURAL, intervienen: Agricultoras extremeñas y Grupo de Soberanía Alimentaria y Género de Sevilla.

De 16 a 19h:

- AGRICULTURA Y EMPLEO, intervienen: Diego Cañamero y J.M. Sánchez Gordillo (SAT-SOC)

- CONSTRUYENDO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, intervienen: coordinación de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, Extremadura Sana, Grupos de Consumo de Alimentos Ecológicos de Extremadura.

- VIOLENCIA ECONÓMICA DÉFICIT DEMOCRÁTICO EN EXTREMADURA, intervienen: Manolo Pecellín, Pepe Camello, Juan Pedro Viñuelas, Reyes González.

- “TOMATADA CREATIVA” Taller de creación y recreación de elementos tomatiles para la manifestación del domingo día 30. A cargo del Colectivo CALA de Alburquerque.

CIERRE DE LOS ACTOS DE REFLEXIÓN Y DEBATE a las 19h:

- IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA AGRARIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Ana Etchenique (CECU) Marta Soler (Ecologistas en Acción)Representante de COAG-Coordinadora Europea “La Vía Campesina”.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

- Intervenciones artísticas: Exposición de los trabajos del Festival Experimental Artístico “Vámonos de Jhuerta”.

- Actividades para niñ@s: Talleres y, juegos relacionados con la agricultura y el medio ambiente.

- Exposiciones: Exposiciones y material de difusión sobre las luchas extremeñas, la Unión Europea, el medio ambiente y la agricultura industrial.

- Fiesta de la Trashumancia: Exposición de alimentos y productos relacionados con el pastoreo en Extremadura (Asociación Trashumancia y Naturaleza).

Plaza Rincón de los Poetas:

- 22:00h, Presentación de libro: “El Muro”, de Aureliano Martín, sobre la lucha contra la Refinería en la Comarca de Barros.

- 22:30h, Recital de Poesía social: A cargo de Antonio Orihuela y Angel Calle.


Domingo 30 de mayo del 2010

Manifestación masiva que comenzará a las 11:00h. en la rotonda de la Consejería de Agricultura. Pasará por el Puente Romano, Puente Lusitania y terminará en la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Precedida por rebaño de ovejas trashumantes y con diferentes performances a lo largo del recorrido, donde el “Tomate (logo de la movilización)” va a ser el elemento aglutinador. Así que trae tu tomate !!!

ORGANIZACIONES CONVOCANTES

Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN), Baladre, PCRN, Ecologistas en Acción, Plataforma Rural, Coordinadora Anticapitalista contra la Crisis (CACC), IU-Extremadura, Sodepaz, CNT, COAG-Extremadura, Vámonos pal Jhuerto, Juventudes Comunistas, Colectivo CALA (Alburquerque), Redes cristianas de Extremadura, Movimiento Humanista, Los Verdes, Adenex.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo