domingo, 25 de julio de 2010

MEDIO AMBIENTE DA LUZ VERDE A LA CENTRAL TERMICA DE LA ZARZA

El Boletín Oficial del Estado publicado el pasado viernes 23 de Julio resuelve favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la central de ciclo combinado que promueve la empresa EGL Energía S. L. en la localidad pacense de La Zarza.

Según la resolución ministerial, la planta tendrá una potencia de 400 MW alimentada por gas natural y que utilizará como combustible auxiliar Gasóleo C.

Con esta son ya dos de los tres proyectos de estas características previstos en el entorno del embalse de Alange, en apenas un radio de 20 kilómetros, los que cuentan con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. A la declaración de impacto ambiental de la planta de La Zarza se suma a la aprobada para la Central de Ciclo Combinado de Alange de 850 MW promovida por Iberdrola, que publicó el BOE el pasado 14 de septiembre de 2009.

La tercera planta impulsada por la empresa Mérida Power S.L., de 1.100 MW, en Valverde de Mérida, se encuentra en la fase final de los tramites administrativos y a la espera de su resolución por el Ministerio de Medio Ambiente.


La Federación de Plataformas Térmicas No de Extremadura denuncia anomalías en el procedimiento administrativo que ha seguido el proyecto. En un informe encargado a un gabinete de abogados madrileño revela diversas anomalías y el incumplimiento de diferentes requisitos legales en la recalificación de los terrenos para la central, a la hora de cumplir con los plazos y a la de presentar toda la documentación necesaria.

El Ministerio de Medio Ambiente hace caso omiso al clamor popular contra la instalación de las centrales que existe en la comarca, a las miles de firmas recogidas, a la continua movilización vecinal en forma de concentraciones, manifestaciones y actos informativos que a lo largo de estos años se vienen realizando en toda la zona y nos muestra una vez más las dos caras del gobierno en materia medioambiental, una "verde" de cara a sus electores y a los medio de comunicación en general y otra "gris" aprobando e impulsando proyectos nocivos para el medio ambiente como estos o como la Refinería Balboa impulsada por la Junta de Extremadura a tan solo 40 Km. al sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo