domingo, 27 de enero de 2013

CAPIO Y LAS EMPRESAS DE CAPITAL INVERSIÓN

La especulación y el blanqueo de capitales han llegado a la Sanidad madrileña.

El objetivo de este artículo es esclarecer, en lo que podamos, el origen y funcionamiento de las empresas de capital inversión que están detrás de la ofensiva de Capio sobrela sanidad pública madrileña. Comencemos por la historia de las empresas implicadas.

Capio es una multinacional de origen sueco proveedora de servicios sanitarios y dediagnóstico para usuarios públicos y privados en diferentes países de la UE. Fundadaen 1994, toma su nombre actual en el año 2000. En el año 2005 compra IDC (Ibéricade Diagnóstico y Cirugía) a la entidad CVC Capital Partners convirtiéndose en el mayorproveedor de servicios sanitarios privados de España. En el año 2006 es adquirida porlas entidades de capital inversión Apax Partners Worlwide LLP, Nordic Capital Fund VIy Apax France. En 2007 adquiere Unilabs. En 2008 se divide en dos entidades: CapioHealthcare dedicada a servicios sanitarios y Unilabs (a la que se une la división CapioDiagnostics) centrada en servicios radiológicos y de laboratorio. Finalmente, en 2011Capio Healthcare (Capio Sanidad) es adquirida por otra entidad de capital inversión,CVC Capital Partners.

Por otra parte, CVC (Citicorp Venture Capital) nace como brazo de inversión dela compañía de servicios financieros Citicorp (ahora Citigroup) en 1968. CVC CapitalPartners nace en 1981 como la rama europea de dicho brazo de inversión. En 1993se separa de Citicorp, aunque en realidad se trata de una estrategia de Citicorp paraeludir la regulación bancaria en EE.UU, ya que Citicorp asegura a CVC financiación aperpetuidad a dicha compañía. En el 2000 la compañía se extiende a Asia con CVCCapital Partners Asia Fund I. En Europa CVC Capital Partners ha invertido en diferentessectores: Formula One Group, Cortefiel, Abertis, Zena Group, Colomer Group, etc.

Su entrada en el sector sanitario español no es nueva, ya había invertido en el gruposanitario IDC (Ibérica de Diagnóstico y Cirugía) en 1998 que luego vendió a Capio en2005, y que ahora ha vuelto ha comprar al adquirir Capio en 2011 por 900 millonesde euros.

¿Qué son las entidades de capital inversión (Private Equity Firms)?

Son empresas que invierten dinero de terceros en la compraventa de empresas queno cotizan en bolsa. Las compran, reducen gastos al máximo, sin importar las consecuencias sociales que tenga esto, y en la cresta de la ola las venden. Ello a costa dedisminuir costes fijos, en resumen, reducir personal, para sanear las cuentas, funcioneo no la empresa posteriormente. Otro punto importante es que estas entidades nosólo invierten el dinero de sus inversores, sino que utilizan créditos bancarios en unarelación inversión propia/crédito tal que normalmente es el banco el que más dineroaporta (60-90%) a la operación, a esta relación se la denomina apalancamiento. A mayor apalancamiento (a mayor porcentaje de dinero tomado prestado del banco) mayorbeneficio para la entidad inversora, pero mayor riesgo de quiebra para la empresa. Porponer unos ejemplos de quiebras producidas por Apax Partners citaremos Panrico o laempresa de recursos eléctricos Electro stocks. En el primer caso los bancos acreedoresse hicieron con la empresa en 2010, y la vendieron a otra empresa de capital inversión,con los consiguientes ERE ́s y el descuartizamiento de las partes mas rentables de laempresa. En el segundo caso la banca, liderada por ING, capitalizó parte de la deuda y tomó el 25% de la sociedad catalana. En resumen, es un chollo de negocio: con pocainversión, con escasa regulación (mucho menor que la bolsa o los bancos de inversión)se obtienen pingües beneficios con un crédito bancario a bajo interés, ¡y con ayudasfiscales por parte del Estado!. El problema viene en que al tratarse de un mercadoespeculativo similar al inmobiliario es muy inestable y pequeños cambios económicospueden hacer que se rompa la cadena de compraventa de empresas, y es entoncescuando vienen las desgracias que hemos comentado anteriormente (ERE ́s, cierre deempresas, etc), solo que en el ámbito de la Sanidad Pública esto no es posible porquePapá Estado saldrá a su rescate, eso si, con dinero público (por lo tanto doble chollo).

Las entidades de capital inversión en la sanidad madrileña.

Centrémonos ahora en la actividad de estos “piratas” en nuestro medio. La FundaciónJiménez Díaz, al igual que el resto de IDC, fue primero de CVC Capital Partners, luego deApax Partners y ahora otra vez de CVC Capital Partners. Este toma y daca es una estafaque terminamos pagando todos, ya que los beneficios que obtienen con la compraventavienen de “sisar” de los impuestos de los contribuyentes. También se comprende que estasentidades además de jugar sucio, compromenten peligrosamente la estabilidad financierade la sistema sanitario recurriendo excesivamente a la financiación bancaria (alto grado deapalancamiento). Por ejemplo, CVC CP compró Capio a Apax Partners por 300 millonesde euros de capital propio más 600 millones de euros que adeuda a los bancos. Y nospreguntamos ¿quién rescatará los centros de Capio si no pueden pagar los intereses a losbancos? ¿Por qué jugar a estos malabarismos, cuando el Estado podría hacer lo mismo yprobablemente con menos consecuencias para la ciudadanía y los trabajadores sanitarios?.Todo adquiere sentido cuando se mira globalmente: el acuerdo GATS (1994) de la OCDEque propone a sus miembros privatizar los servicios públicos; la ley 15/97 que permite laprivatización de centros sanitarios; y ahora la reforma del artículo 135 de la Constituciónque pone tope al endeudamiento público. Todo un conjunto de reformas que buscan laprivatización de la sanidad pública (y en el futuro del resto de servicios públicos) impidiendootras formas de financiación. También hay que destacar que esto no sería posible sin latrabazón de los Capitalistas financieros con los gestores políticos del Capitalismo (los políticos) que han aprobado las leyes que permiten este mercadeo. Por poner unos ejemplos:Manuel Lamela, exconsejero de sanidad de la CAM (dirige Madrid Medical Destination quetiene como asociado a Capio sanidad), Ignacio Lopez de Hierro marido de Maria Doloresde Cospedal (Gestor de Hospitales con contactos en Capio), Jose Ignacio Echaniz, actualConsejero de Sanidad de Castilla La Mancha y Secretario Nacional de Sanidad y ServiciosSociales del PP, y ex diputado del PP (su hermana es subdirectora de investigación de CapioSanidad).

Las conexiones en el exterior.

En primer lugar es importante recordar que tanto Apax Partners como CVC CapitalPartners fueron en su tiempo entidades de capital riesgo (Venture capital firms). Este tipode empresas crearon un burbuja financiera que tuvo consecuencias desastrosas sobre laeconomía mundial en el 2000 (la burbuja de las punto com), esperemos que la historiano se repita.

Tampoco hay que olvidar que aunque estas empresas han creado verdaderos oligarcasentre sus altos directivos a base de forrarlos de dinero (como Javier de Jaime DirectorGerente de CVC o Victor Madera Presidente de Capio sanidad) el origen del dinero noparece venir de la península. Como se describe más arriba CVC Capital Partners es unatapadera de Citigroup. Citigroup, una de las mayores multinacionales de servicios financieros del mundo, es una gran conocedora de mundo sanitario, de hecho era propietariade HealthSouth, una de las proveedoras de servicios de rehabilitación y cirugía sin ingreso más grande de los USA, y que incurrió en un fraude de 2700 millones de dólares en2003. También ha extendido sus negocios a Australia, a través de su filial secreta CVCAsia Pacific compró y vendió el proveedor de servicios sanitarios Mayne Health (ahora Af-finity Healthcare) obteniendo cuantiosos beneficios. Sin embargo, no todos los negociosde Citigroup-CVC son tan conocidos. Para empezar, el tener sede en un paraíso fiscalcomo Liechtenstein, indica que algo quiere ocultar (tal vez, ¿Lavado de dinero?). Además,sus principales inversores tampoco parece muy legales. La Corporación del Gobierno deSingapur, una de las principales accionistas, es conocida como un centro de lavado dedinero y según algunos periodistas el dinero que invierte provienen del trafico de drogasen Myanmar. El Príncipe Alwaleed bin Talal (que llegó a poseer el 15% de Citigroup), esel 29 hombre más rico del mundo, aunque su fortuna es de origen desconocido (sí, unPríncipe saudí sin petroleo). En sus inicios estuvo relacionado con el Grupo Carlyle (grupode inversion que controla la política exterior de EE.UU, sobretodo en cuanto a guerras serefiere), y se dice subvenciona grupos armados en Oriente Medio. Además, fue acusadode violación a una española (el caso fue sobreseído por nuestra justicia), al parecer, tam-bién era socio de Urdangarin en una trama inmobiliaria en el norte de áfrica.

En resumen, el Capitalismo financiero internacional y nacional está buscando nuevasburbujas financieras, y ahora le ha tocado el turno a la sanidad. Tal vez después venganlas pensiones, los servicios sociales, transportes, etc. Además, Citigroup y sus inversoresde dudosa legalidad estaban buscando nuevos mercados tras el descalabro y posteriorrescate financiero que sufrió en 2008, y la sanidad española parece un buen mercadopara lavar su dinero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo