domingo, 15 de noviembre de 2009

ESPERANZA AGUIRRE INCUMPLE SUS PROMESAS ELECTORALES EN MATERIA SANITARIA

Más del 60 % de los centros de salud prometidos por Esperanza Aguirre no estarán construidos en esta legislatura. Afectará fundamentalmente a los barrios y localidades del cinturón sur y a los nuevos desarrollos urbanísticos.

De los 55 centros de atención primaria prometidos por Esperanza Aguirre para la legislatura 2007-2011, sólo 17 están finalizados o en fase de construcción, y aunque la Comunidad de Madrid los presenta como “nuevos”, parte de ellos son simples obras de reforma de centros ya existentes o en otros casos, traslado de un centro ya existente a una nueva ubicación física. En todos los casos, la apertura ha significado el traslado de profesionales de otros centros a los “nuevos”, es decir, pese al incremento de población y de las necesidades sanitarias, no ha habido creación real de plazas nuevas, incumpliendo el propio Plan de Mejora de Atención Primaria firmado por la propia Consejería de Sanidad y que preveía alrededor de 15 millones de € anuales para incremento de plazas de profesionales de todas las categorías.

El resto de centros, 2/3 de los prometidos, tienen muy pocas posibilidades de encontrarse abiertos en el año 2011, ya que en el Anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 no aparece asignada ninguna partida presupuestaria para ninguno de ellos. Los únicos centros presupuestados para el 2010 son curiosamente tres centros que ya han sido inaugurados en 2009, lo que apunta a un pago a posteriori a los constructores.

De estos “centros fantasma”, la mitad (19) tienen el proyecto realizado, pero no han sido licitados por lo que la construcción no esta asegurada. Los otros 19 no tienen ni proyecto realizado, pese a haber sido anunciados en 2007. La única posibilidad de construcción pasaría por su entrega a empresas privadas para su explotación durante décadas, lo que supondría aplicar la misma fórmula de los nuevos hospitales, es decir, centros sanitarios con ánimo de lucro que seguirán la siguiente ecuación: dinero público / propiedad y beneficios privados.

Este incumplimiento es un nuevo engaño de la Consejería de Sanidad, que continúa con su plan de desprestigio y desmantelamiento de la sanidad pública: cerrando laboratorios públicos para enviar las muestras a los privados, cerrando camas y servicios de los grandes hospitales, etc…



CAS Madrid – MATUSALÉN – Coordinadora de Trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo