martes, 27 de abril de 2010

[CRONICA Y FOTOS] DIA DE LA TIERRA 2010

Alrededor de un millar de personas se manifestaban el pasado sábado 24 de abril por las calles del centro de Madrid, convocadas por más de 40 organizaciones del ámbito social (ecologistas, asociaciones vecinales, de consumidores, partidos políticos, sindicatos, plataformas ciudadanas...) para celebrar el cuarenta aniversario del Día Mundial de la Tierra y para hacer visible la necesidad de frenar el cambio climático.


Pasadas las 12:30 de la mañana y tras una gran pancarta en la que podíamos leer CAMBIA DE VIDA NO DE CLIMA, daba comienzo la manifestación en la Plaza de Jacinto Benavente.

Organizaciones ecologístas y en defensa del Medio ambiente, venidas de diferentes partes del estado, en un tono festivo llenaban de colorido el recorrido con sus pancartas y reivindicaciones, a lo largo de la calle Atocha.




Ya en la plaza del Museo Reino Sofía, final del recorrido, diferentes portavoces de los grupos que a su vez forman la Plataforma Ciudadana Contra El Cambio Climático leyeron un manifiesto conjunto, en cuya lectura tomo parte la actriz Marisa Tejada.

Las asociaciones convocantes exigieron al Gobierno que promueva en la Unión Europea la reducción del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020 y recordaron a los presentes que este es el Año Internacional de la Biodiversidad para reivindicar con fuerza la riqueza de flora y fauna en nuestro país que se encuentra en alto riesgo de empobrecimiento. Especies de interés biológico como el águila imperial, la avutarda, el ferreret o el lince ibérico se encuentran en retroceso constante y están a punto de desaparecer.

Cerca ya de las dos del mediodía y continuando con el tono festivo-reivindicativo con el que podemos resumir toda la jornada, la manifestación finalizó con una batukada por parte de Ecobloco (grupo de batucada de Ecologistas en Acción).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo