martes, 31 de enero de 2012

CINEFÓRUM EN LA ESCUELA POPULAR DE LA PROSPE


20:00h, viernes 3 de febrero del 2012

el Auténtico Cine de Barrio te invita a ver el documental:

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR. LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Hace mucho tiempo, los productos de consumo masivo se fabricaban para durar. Pero hacia la década de 1920, un grupo de empresarios se dieron cuenta de que cuanto más duraban sus productos, menos dinero ganaban. Así nació lo que se llama la obsolescencia programada, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Desde entonces, los fabricantes han diseñado sus productos para fallar. La realizadora Cosima Dannoritzer (''Si la basura hablase'') se hace eco en esta película documental de una de las prácticas que se han convertido en la base de la economía moderna.

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?

En 1911 se anunciaban bombillas con una duración certificada de 2500 horas pero en 1924 los principales fabricantes pactaron limitar su vida útil a 1000. El cártel que firmó este pacto, llamado Phoebus, oficialmente nunca existió pero en 'Comprar, tirar, comprar' se nos muestran pruebas documentales del mismo como origen de la obsolescencia programada.

Documental de visionado imprescindible (debería ser casi obligatorio) para comprender numerosas claves del consumismo, del desarrollismo y de la catástrofe ecológica. 

Si aún no lo has visto, no tienes excusa...

Entrada libre, para mentes libres;

En pantalla grande, para corazones grandes.  
Os esperamos.
Salud y alegría

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.
C/Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena)
Metros: Prosperidad, Av. de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo