viernes, 3 de febrero de 2012

SEÑORES AGRICULTORES Y SOCIEDAD CIVIL, TENEMOS EL MANGO DE LA SARTÉN

En 2.012, mas de 7.000.000.000 habitantes residimos en el mundo, y si ninguna desgracia natural  o codicia humana lo impide, en 30 años superaremos los 9.000.000.000 millones de habitantes. Es evidente, que la alimentación, tierras fértiles, agua dulce y  energía son y serán las principales fuentes de subsistencia, economía mundial y empleos.

Extremadura, por extensión - 41.635 Km2-,  clima, recursos hídricos, calidad y variedad de tierras sean regadíos, de secano, montes y dehesas, con gran dispersión  demográfica  y  población de solo 1.102.410 habitantes, dispone de todo lo necesario para no permitir 141.300 parados, casi el 30 % de la población laboral activa. Es tarea primordial, social y deber moral de nuestros gobernantes, el saber activar y hacer rentable tanto a la sociedad como a  propietarios  el ahorro interno de Extremadura, establecido en 17.782 millones de euros (cifra casi equivalente al PIB extremeño).  Cifra oficial que no cuenta lo ahorrado y depositado “debajo de baldosas”.

Debemos evitar, que cada €uro que gastemos o se tenga ahorrado no salga de Extremadura para poder invertir en empresas y producir nosotros desde dentro, porque  será el único crédito que tengamos en mucho tiempo, tanto, que no sabemos hasta cuando.

Esperar a recibir ayudas exteriores para paliar el desempleo, o mantener el poco que queda es taparse los ojos a lo que está sucediendo. Si queremos salir de este atolladero que los gurús de la economía global nos han sumergido, tiene que ser, y porque no queda otra, cambiando desde la sociedad estas estructuras mercantiles especuladoras   ya colapsadas e inútiles que “vampirizan” mas que aportan al conjunto de la humanidad. Lógicamente, con el empuje de sus gobernantes (o supuestos) por tener mas facilidad y recursos para hacerlo y sobre todo, por haber sido elegidos por los ciudadanos para realizar la mejor de las gerencias en beneficio de la sociedad, que es quien los ha votado. A los “Mercados” los votan sus accionistas, que son señores que dan su valor al voto según la cantidad y calidad de sus acciones, mejor y mas rentable si son especulativas y no productivas.

Todos sabemos ya cual fue el inicio y desarrollo hasta llegar a la situación donde ahora nos  encontramos de penuria económica y desempleo que deriva en unproblema social muy serio.  El potente sector económico centró sus inversiones en lo financiero y especulativo, desplazando al sector productivo que a su vez  es el alimento y sustento de los consumidores, resumiendo, un 1 % de la población especula y juega a la Bolsa con los recursos y trabajo ajenos, controla, encarece y limita  la  producción mundial de alimentos, materias  primas y  energía  a  una “Globalización” que supera los 7.000.000.000 de personas con derecho a comer  dos o tres veces al día, y los niños más.

Extremadura, por su situación de retraso industrial, ahora en decadencia, y tener productos exclusivos  y sin competencia con lo producido en el continente asiático, está en las mejores condiciones para  acelerar su progreso gestionando  nuestros recursos naturales, agroalimentarios y energéticos  es decir, empleo, recursos económicos y otras formas sociales, combinando  ocio y cultura para que los 141.300parados y la poca población laboral activa que nos queda, pueda vivir dignamente en esta región. 


Energía y alimentos.

Son dos sectores aún por explotar a nivel social y económico en Extremadura, que pueden generar muchos mas puestos de trabajo autóctono y forman parte de lo mas cotizado en “los Mercados” por estar en lo mas alto de las “Materias primas “ . Las materias primas son nuestras, pero el precio no porque eso lo ponen y controlan “los mercados”, hasta la fecha.

La economía de Extremadura no puede seguir dependiendo de las supuestas inversiones de empresas y multinacionales que cotizan en Bolsa, IBEX 35 por ejemplo, que tal y como vienen demostrando, solo tienen como fin la especulación,ventas de acciones de plantas termosolares sin terminar, el encarecimiento de las plantas energéticas renovables por las infinitas comisiones, subvenciones, clusters varios, distribuidores, intermediarios  etc. que  vemos reflejado en las sucesivas subidas del recibo de la Luz  y no impulsan el empleo para el volumen de dinero que mueven y damos desde el sector público a través de interminables  rescates a la Banca y asociados , revertiendo de nuevo a los señores accionistas que juegan o especulan en la Bolsa. Dineros del sector público, de nosotros los contribuyentes  que no llegan a PYMES, Cooperativas, nuevos emprendedores ni a nuestras las familias.


Propuestas o ideas en Agroindustria y Energía.

Al quedar Extremadura fuera  del Eje 16 -Red Transeuropea de Transportes-, nuestros productos agroalimentarios seguirán siendo  menos competitivos que los llegados a Algeciras desde Marruecos y todo lo producido en las provincias de Murcia, Almería, Lérida, Levante etc. que rodeen el corredor del Mediterráneo. Por lo tanto, una posible salida a nuestros productos es llevarlos a los centros de consumo y ciudades estableciendo una Red de pequeñas y medianas superficies comerciales donde la “Marca Extremadura”, “Mercado de Extremadura”  o cualquier otra definición comercial, pueda vender y exponer lo que tiene y exhibe en las Ferias de Don Benito, Plasencia o Zafra. Productos del Norte, Sur, Este y Oeste de Extremadura sean agroalimentarios, artesanía, curtidos, moda y sus jóvenes emprendedores  que utilizan en sus prendas encajes y bordados manuales ofertando trabajo autóctono. Un muestrario de empresas, inventos, turismo, publicaciones etc.  En esta Red de establecimientos de pequeñas y medianas superficies podemos  darle salida digna a los productos agroalimentarios y artesanos  de Extremadura utilizando canales de venta y distribución hacia el exterior a través de las nuevas tecnología y centros de consumos en cercanías, rehuyendo el tener que pagar a las grandes cadenas de alimentación y superficies  para exponer nuestros exquisitos  artículos alimentarios, siendo despreciados y presentados como de “Ofertas” la mayoría de las veces, o la dependencia de miles de agricultores y productores a firmas foráneas  que compran el grano –cereales-  a precio de ganga antes de la recolección y suben 50-60 euros la tonelada en pocos meses, afectando a cabañas ganaderas, piensos etc. El colapso de Rumasa, Tabaco de Talayuela, Nabisco…

-Rehabilitar los antiguos silos de cereales, producción de avenas y lípidos autóctonos naturales para la fabricación de cervezas, por ejemplo, que es lo que mas se bebe y consume, dándole salida de varias maneras al stock, sea de cereal, alcohol etc. Hasta el  cine de Hollywood ha mostrado nuestros campos y espigas.Tenemos  hecho un spot publicitario donde sacar partido a nuestros cereales (no transgénicos) desde tiempos de  Roma, Emerita, Perceiana... 

Extremadura está en el mejor de los tiempos para una reorganización o revolución industrial y empleo en el  sector agrícola y ganadero. La desconfianza hacia los alimentos vegetales y cárnicos  producidos “en serie”, las enfermedades graves y mortales de humanos por  prácticas extensivas de producción agrícola o ganadera, la contaminación de tierras, ríos y por filtraciones acuíferos subterráneos  empapados de  fertilizantes y abonos  químicos, semillas transgénicas impuestas a los agricultores por  directivas de Mercados o multinacionales y gobiernos, la perdida de soberanía alimentaria en los pueblos, la degradación de sabores en los alimentos, hace, que demos valor a las tierras fértiles de Extremadura y todo producto agroalimentario que exportemos al exterior  desde aquí.

Las tierras y gentes de Extremadura han dado un “valor añadido” a todo lo que de aquí salga por tener una larga tradición de luchas para mantenerla lo mas natural y menos contaminada  posible. Desde la oposición en los años 60  contra las Celulosas que hubieran contaminado las aguas del Río Guadiana, la lucha y cierre de la central nuclear de Valdecaballeros, ahora contra la Refinería de petróleo Balboa con mas de 100.000 alegaciones enviadas por el movimiento social  PCRN y sus 8 años de continuo activismo de miles de  ciudadanos  que tratan de impedir  la contaminación por hidrocarburos y lluvias ácidas  las mejores tierras fértiles y de secano de Extremadura. Oposición  contra las centrales térmicas cerca de Mérida, luchas contra la instalación de cementerios de residuos nucleares etc.

Tomar en serio la agricultura y todo lo que nos aporta es un filón de empleos  si sabemos darle sentido, con ideas y recursos económicos, que los hay, a este “Mercado de  Extremadura”.


Energía.

Nuestra actual generación ha endeudado a  las próximas  tanto, que necesitarán más de 20 años en saldar este fiasco financiero. Es una cuestión de conciencia, crear para los jóvenes las mejores condiciones posibles para hacerles más llevadero su presente, puedan pagar nuestras deudas  y perdonar nuestra falta de respeto por no pensar en ellos. Para ello, (y abaratar costes) desde los Institutos y centros de Formación Profesional con la dirección de sus profesores y técnicos locales, sería de obligación crear grupos de estudio para analizar las mejores condiciones de rendimiento solar y viento en las cubiertas, terrazas y alas de tejados de todas las localidades de Extremadura y hacerlos partícipes en una nueva revolución energética, formas de sociedad y generación de nuevos  empleos que  les pertenecen por ser ciudadanos del segundo decenio del siglo XXI. Son, el posible Futuro.

El  estudio va encaminado a la creación de Cooperativas energéticas, que pudieran ser comarcales, mancomunadas o locales.

Conjuntando la generación eléctrica que podemos producir mediante Biomasa, Solar y Agua, que es lo que aquí tenemos, podemos dar un salto de desarrollo en el tiempo que por varias circunstancias políticas y sociales nunca pudimos dar.

El lograr independencia energética significa que los €uros  de los recibos de la Luz irían a parar a los accionistas locales de las Cooperativas energéticas, que también reducirían su factura energética al tener paneles y 2 o 3  aerogeneradores en el tejado, produciendo y vertiendo a la Red Eléctrica Nacional energía elaborada por  la misma “Materia prima” que asolan y  soplan en nuestros tejados y tan rentable es a las Multinacionales eléctricas, especuladores, Bolsa, Lobbys y Constructores  varios.

Las Cooperativas energéticas, a parte de su rentabilidad social y económica, fusionarían colectivos históricamente incomprendidos y a veces distanciados. El acercamiento de ciudadanos urbanitas a los ciclos naturales, meteorológicos y agrarios, pues la rentabilidad le va en ello, y al Agricultor, tal vez demasiado tiempo encerrado en su mundo de trabajo cada vez menos rentable con más gastos de explotación. Además, no es lógico que poblaciones de Extremadura (Villalba de los Barros, Montemolín etc.)  sufran cortes de electricidad por las compañías eléctricas siendo lugares con altísimas  radiaciones solares durante todo el año.

De haber otro “Plan E” en los pueblos, estos deberían ir encaminado hacia el autoabastecimiento y autoproducción de electricidad y Gas (fermentación de residuos de ganaderías y urbanos).

Termino diciendo, que algo hay que inventar. 141.300 parados y casi el 50 % de nuestros jóvenes sin expectativas de empleo es difícil de contener. Nadie quiere revueltas sociales  porque siempre es el Pueblo el que padecería las consecuencias. Tampoco nos valen las mismas recetas económicas porque los tiempos cambian, y ahora es tiempo de cambios. Que cada cual aporte lo que tenga o pueda. Esto lo tenemos que hacer nosotros, y que nadie espere a hacerse rico.

Y tener presente, que también las “Ideas” cotizan en la Bolsa de Wall Street. 


José Antonio Cuéllar García (miembro de la Plataforma Ciudadana Refinería NO)

Villafranca de los Barros, Badajoz.

1 de Febrero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo