miércoles, 28 de marzo de 2012

“LOS EMPLEOS (QUE CREARÁ EL ATC) NO SON LA PANACEA”


El Ayuntamiento de Villaescusa de Haro organizó un debate entre ENRESA y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca a la que asistieron cerca de 200 personas. También se mostró la exposición "Cuenca Libre de Residuos Radiactivos".

El viernes 23 de Amarzo se celebró un intenso debate entre ENRESA y la Plataforma, al que asistieron gran cantidad de vecinos de la localidad y comarca. Durante el debate, quedaron clarificados algunos de los asuntos que parecían sustentar la instalación del ATC en la comarca.



Sin ir más lejos, los técnicos de ENRESA reconocieron abiertamente que “los empleos no serán la panacea”. De esta manera sale de la boca de ENRESA, meses después, el mensaje que la Plataforma lleva intentando extender durante más dos años: el ATC no servirá para solucionar los problemas de desempleo y despoblación de la comarca. Por tanto, no compensa el riesgo para la salud, que supone un basurero nuclear, por apenas medio centenar de empleos que, dadas las características tecnológicas de la instalación, ni siquiera recaerán, en su mayoría, en personas de Villar de Cañas y comarca.

A su vez, quedó claro que aún faltan bastantes trámites para comenzar la construcción del silo nuclear y, por lo tanto, tiempo más que suficiente para frenar este hachazo a la economía (en el mejor de los casos) y a la salud de los conquenses. Aunque existe una clara actitud de hacer ver que las obras y los trabajos llegarán muy pronto, esto no se sustenta en la realidad (aún no están adquiridos ni si quiera los terrenos) y es fácil que sea una estrategia que responde a intentar calmar cierto nerviosismo que se puede estar extendiendo entre los más acérrimos partidarios del sí, habida cuenta de que la comarca ya ha dejado clara su radical oposición que, por cierto, sigue en aumento en sus adeptos.

Este dato queda sustentado, de manera más que evidente y clara, si tenemos en cuenta que la Plataforma lleva recogidas unas 10.000 firmas contra la instalación. Este número es más de lo que se podía esperar debido a la poca población de la zona.

Coincidiendo con el debate se inauguró la exposición “Cuenca Libre de Residuos Radiactivos” en la sala de exposiciones de La Casa Grande de Villaescusa de Haro, originales de 16 artistas reconocidos en todo el mundo, creadas expresamente para la lucha contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas. Además, esta exposición cuenta con la serie de fotografias “Fotoactivismo” creada por La Legra Negra (Joseandrés Guijarro), que muestran diferentes estatuas de la ciudad de Cuenca con mascarillas antinucleares. El importe íntegro de los beneficios de la venta de estas reproducciones irá destinado a la Plataforma. La exposición permanecerá en Villaescusa del Haro durante una semana, desde el viernes 23 de marzo.

Por último, la Plataforma llevó a cabo, tras el debate, una reunión interna para tratar algunos asuntos. Entre ellos se trataron las siguientes acciones a tomar por la Plataforma, que demuestran que, una vez más, las decenas de componentes que forman el equipo operativo, no tienen intención de relajar su esfuerzo hasta frenar esta cadena perpetua para la comarca.

Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo